Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Armando tus finanzas

Armando Valerdi



La cambiante economía global

7/4/2016

avalerdir@hotmail.com

En estas últimas semanas además de protegerse primero de los frentes fríos y ahora de los golpes de calor, nos damos cuenta que el cambio está en todas partes, en el clima, en la forma de consumir, en la conformación de la familia, y, sin duda, en la economía y en las finanzas.

Vemos y escuchamos opiniones diferentes con relación al acontecer de la economía, lo que nos recuerda que cada cabeza es un mundo, por lo que es importante ponernos de acuerdo en lo esencial, tomando en cuenta que lo esencial de ayer no es igual a lo esencial de hoy, como ejemplo; lo que hace unas semanas un frente frío nos obligaba a abrigarnos, hoy los golpes de calor nos lleva a protegernos del incremento de la temperatura, así que lo esencial cambia también.

Así como en el clima, la economía y las finanzas nos obligan a protegernos de sus cambios, mostrando aspectos contradictorios y cambiantes; por ejemplo, el pasado viernes primero de mes, los mercados en la apertura se presentaban en terreno negativo, sin embargo al cierre recuperaron el terreno positivo, aun cuando mostraron baja operatividad, en el terreno del petróleo los precios mostraron una nueva caída, aproximadamente entre el 3 y 4%, debido principalmente a la inconsistencia en los acuerdos de Arabia Saudita, lo que presionó movimientos en nuestro tipo de cambio ligeramente.

Hace unos días se dieron a conocer algunos datos sobre la economía de Estados Unidos, entre los que encontramos los de empleo, y en donde la  nómina no agrícola alcanzó 215 mil nuevas plazas, se esperaban cuando mucho 205 mil lo que nos muestra un dato positivo, no obstante que la tasa de desempleo pasó de 4.9% a 5%, y la participación laboral se ubicó en 63%.

También hay que tomar en cuenta que el 80% de los empleos los producen empresas medianas y pequeñas, por lo que la calidad del empleo es menor.

El promedio de la creación de plazas en Estados Unidos se ubica en 224 mil al mes, un dato positivo y la tasa de crecimiento de la economía estadounidense o PIB se ubicó en 2.4%.

Por lo que respecta a la Reserva Federal, Janet Yellen confirmó en su discurso que la FED se tomará más tiempo del pronosticado originalmente para subir su tasa de interés, debido a las condiciones actuales de la economía global. Esta decisión nos hace ver lo diferente y desconcertante que es ahora el contexto en que se deben tomar las decisiones económicas.

No obstante, debemos recordar que desde que terminó la Primera Guerra Mundial el contexto comenzó a cambiar en favor de Estados Unidos, y que en la década de los setenta se implementó el modelo económico que en el 2008 mostró su fin.

En lo que se refiere a la economía nacional, la  SHCP estima que para 2017 México crecerá entre 2.6 y 3.6%, mientras que el precio del petróleo mexicano rondará, en promedio, los 35 dólares por barril, por lo que deberá ajustar su gasto nuevamente con tal de no aumentar impuestos el próximo año.

Para la mayoría de los analistas el crecimiento de la economía mexicana para este año podría situarse en 2.4 por ciento.

Sin duda una de las preocupaciones es la deuda, debido principalmente a la caída de los ingresos petroleros y a la disminución de las exportaciones, lo que lleva a recortar más el gasto o bien a contratar deuda, o bien subir impuestos, todo difícil y complicado sobre todo en épocas electorales.

Por otro lado, como cada año la SHCP envía al Congreso de la Unión un documento denominado "Precriterios de Política Económica", anunció que para el próximo habrá un nuevo recorte al gasto, lo que se reflejara en un menor impulso para la economía, por lo que seguirá el crecimiento mediocre, siempre sesgado a la baja y con muy elevada dependencia de lo que suceda en el exterior, principalmente con el precio del crudo a nivel mundial, por lo que más bien el país crecerá alrededor de 2.0 por ciento%, nuevamente muy por debajo de las necesidades.

Como podemos observar las condiciones de la economía global y en especial la de Estados Unidos seguirán impactando a la economía mexicana, así como el bienestar de los mexicanos, complicando aún más el panorama para enfrentar aspectos que destacan como retos globales en este nuevo siglo: las pensiones y la salud, sin olvidar el empleo y los salarios.

Gracias.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com