Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Armando tus finanzas

Armando Valerdi



Subir o no subir las tasas

25/6/2015

avalerdir@hotmail.com

Los temas económicos que han sobresalido en los últimos días a nivel internacional son, por un lado. la expectativa del incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense y, por el otro, lo que acontece con las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores, que puede llegar a la falta de pago y salida de la zona euro de Grecia.

Como diría mi tía Justina, y a mí qué me importa lo que haga la Reserva Federal con sus tasas, o que Grecia se salga de la eurozona. Pues en apariencia la tía podía tener razón, al decir que por un lado la Reserva Federal está en Estados Unidos y allá los gringos que se arreglen, y con relación a los griegos, parece que ya no están a gusto con los demás europeos, así que allá ellos.

Bueno, ojalá fuera tan fácil como eso, pero recordemos que vivimos en un mundo globalizado, y lo que pasa en Estados Unidos como Europa tiene su efecto mariposa, recordando que el aleteo de una mariposa en áfrica puede causar un  temporal en América.

Con respecto a la Fed, el miércoles de la semana pasada llevó a cabo su reunión trimestral, y en la cual publica su famosa gráfica de puntos “dot plots”, y a la que los mercados financieros se dan la tarea de interpretar con el fin de conocer cuándo y cuánto será el incremento de sus tasas de referencia.

Sin embargo, según lo acontecido, lo que arrojó como resultado es que siguieron en el aire las mismas preguntas que se vienen formulado ya por varios años, ¿subirá o no su tasa de interés la Fed? ¿Cuándo y cuánto?

Sin duda el incremento de las tasas de la FED llegará, pero para eso es necesario que la economía, la inflación y el mercado laboral estadounidense den muestras de que las condiciones para el incremento sean propicias y no produzcan un efecto contrario, lo que llevaría a dar al traste con  todo lo que se ha hecho con la inyección tan brutal de efectivo nunca vista hasta ahora.

No obstante, no hay que dejar de lado que las probabilidades de que la Fed suba las tasas han aumentado, y no porque la economía esté fuerte como se especula, sino porque el mercado ya lo da por hecho, entendiendo que la Fed sigue al mercado y no al revés.

A veces nos preguntamos si la propia Janet Yellen presidenta de la Fed tiene claro cuándo podían darse las condiciones para el incremento, lo que aparentemente sí se puede considerar es que se hará en forma lenta y paulatina y probablemente no más allá de un cuarto o máximo medio punto porcentual, cuando éste llegue.

Si la FED da a entender que este año no habrá aumento de tasa de interés, el peso mexicano regresará a 15.00 por dólar, el oro subirá por encima de 1,200 dólares la onza y el euro, con apoyo en las negociaciones entre Grecia y Alemania, llegará a 1.15.

Con respecto a lo que acontece en la zona euro y el caso de Grecia, los líderes de la zona euro y el gobierno griego están tratando de llegar a un acuerdo, que quizá no sea el mejor para ninguna de las dos partes, pero como dice el dicho más vale un mal trato que un buen pleito con el fin de intentar evitar una cesación de pagos de Grecia, después de que se aceleró el retiro de dinero de los bancos el pasado fin de semana y se hundieron los ingresos estatales, debido a que las conversaciones entre Grecia y sus acreedores no han mostrado hasta el momento ningún acuerdo que pueda llevar a la asistencia financiera a cambio de reformas, sobre todo porque en pocos días Grecia tiene que afrontar un pago clave de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tomemos en cuenta que así como acontece con la mariposa y su aleteo, que provoca temporales en otra área geográfica aun distante, pues lo mismo sucede tanto con lo que pasa con la Fed y con Grecia, y sus aleteos están causando temporales financieros en muchas partes del mundo, y México no escapa a ellos.

Tanto como el incremento de las tasas de interés de la Fed como la falta de acuerdos en Grecia, en los próximos días, cualquiera de los dos temas podrían seguir ocasionando turbulencias en el mercado cambiario global, con el peso en riesgo.

Podríamos pensar que el problema se enfoca solo a quienes tienen operaciones en moneda extranjera, principalmente en dólares, y que a las demás personas que no se encuentran en tal situación no les afectara la alta volatilidad en tipo de cambio que se está presentando, pero eso no es así, debido a que la depreciación del peso causa inflación, y lo que lleva la inflación es al incremento de precios de muchos de los productos que consumimos o utilizamos, es cuando ya de por si nuestro mermado ingreso se ve deteriorado aún más, así que es importante estar atentos a lo que está sucediendo con esos temas para prevenir contingencias en nuestro diario vivir.

Además, hay que tomar en cuenta que los grandes bancos están ganando lo que quieren al espantar a sus clientes. Por ejemplo hace unos días el peso mexicano recuperó 30 centavos en una semana. El 2% de volatilidad semanal dio como resultado 4%de variación quincenal. Nada mal, cuando ésa sería la tasa de rendimiento de los Cetes para todo el año, y todo gracias a los grandes bancos, que aprovechándose de sus clientes les vendieron dólares en 15.70, por lo que tenga cuidado a quién le hace caso.

La duda existe también en el sentido de si realmente México está preparado como presumen Banxico y el gobierno Federal para afrontar los golpes externos, por lo pronto no hay que confiarse y estar atentos a los acontecimientos.

Gracias.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com