Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Armando tus finanzas

Armando Valerdi



Política monetaria y el freno económico

16/4/2015

avalerdir@hotmail.com


Hemos iniciado el segundo trimestre del presente año, y la economía mundial no muestra un mejor panorama; al respecto, hace unos días Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió que “La economía mundial corre el riesgo de estancarse en un largo periodo de bajo crecimiento, de elevado endeudamiento y de alta tasa de desempleo porque los responsables de política monetaria son incapaces de tomar las medidas adecuadas para impulsar la producción”.

Desafortunadamente lo dicho por Lagarde no es nada nuevo, lo alarmante es que el panorama sigue siendo oscuro, la tasa de desempleo a nivel global sigue siendo elevada, afectando principalmente a los jóvenes, el enorme endeudamiento que pesa como loza y frena el crecimiento económico, sobre todo en las principales economías, por lo que la perspectiva de futuro no se ve fácil para nadie.

Los economistas del Fondo prevén un mayor crecimiento en Estados Unidos y Reino Unido y una mejora de las perspectivas para la zona euro. Sin embargo, han rebajado sus previsiones de crecimiento para algunas de las principales economías de los mercados emergentes, como la de China, Brasil y Rusia.

Además, Lagarde señaló que para la economía mundial los financieros presentan uno de los grandes riesgos para la economía actual, esto en un ambiente prolongado de bajas tasas de interés, por lo que advirtió que “Esto fomenta una mayor tolerancia al riesgo por parte de los inversionistas, lo que puede llevar a sobreprecios”. Y si persisten las bajas tasas de interés, las aseguradoras de vida y los fondos de pensiones de prestaciones definidas pronto se enfrentarán a problemas de solvencia.

Además de que las fuertes fluctuaciones de las divisas -especialmente la apreciación del dólar frente al euro y al yen a medida que los bancos centrales de Europa y Japón inundan sus economías con dinero barato- son una amenaza para las economías emergentes que han pedido dinero prestado en dólares y ahora se enfrentan a la caída de los ingresos de las materias primas.

Sin duda, como podemos ver, el panorama no es nada halagador, por lo que para el segundo trimestre del año esperamos que los mercados terminen de asimilar las medidas de los principales Bancos Centrales de todo el mundo, en donde por un lado la Reserva Federal (FED) estadounidense estaría dando señales en relación al incremento de sus tasas de interés ¿junio, septiembre o las guardará hasta el 2016?

Por otro lado el Banco Central Europeo mantendrá su QE, en un marco en donde la perspectiva de una salida de Grecia de la Unión Europea seguirá flotando en el aire.

En lo que se refiere a México las perspectivas de crecimiento siguen siendo mediocres, aun cuando se mueven en los estándares a los que histórica y penosamente nos tiene acostumbrados, sin embargo, de acuerdo al gris panorama que muestra la economía mundial, por el momento sobresale.

La Junta de Gobierno de Banxico con respecto al comportamiento de la economía mexicana para este año concluye que México ha mostrado un crecimiento un tanto débil durante el inicio del 2015… este crecimiento fue menor a lo que se anticipaba previamente y ello obedeció en parte a que las exportaciones registraron un menor dinamismo al inicio del año… con respecto a la demanda interna, algunos de los indicadores más relevantes relacionados con el consumo continúan mostrando poco vigor”.

Por lo que se refiere al tipo de cambio, el inicio de las subastas diarias de dólares, junto con el aviso de la FED de que no movería bruscamente sus tasas de interés, provocó que el Tipo de Cambio llegara a 14.91, pero rebotó hacia finales de marzo hasta 15.27 y nuevamente enfiló a la cotización mayor a 15 pesos por dólar, quizás en algunas semanas o meses próximos lo veamos rebasando los 16 pesos por dólar, todo dependerá de los ajustes a que se vea obligado Banxico, por lo que se refiere a las tasas de interés, Banco de México parece tener la intención de no moverlas hasta que lo haga la FED.

Sin duda el futuro de la economía se ve oscuro, por lo que algunos tratamos de encontrar la luz que nos oriente sobre el rumbo que la economía y el mundo puedan tomar, no obstante vale la penar tener presente el proverbio chino anónimo que nos dice: “Somos como un gran pez que ha sido sacado del agua y se sacude desesperadamente para encontrar su camino de retorno. En semejante situación, el pez nunca se plantea a dónde lo llevará el próximo aleteo. Solo siente que su situación presente es intolerable y que debe intentar algo más”.

Solo esperamos que el intento de algo más sea pronto y en beneficio de las mayorías, cosa poco probable pero deseable, para una mejor convivencia, estabilidad y paz social.

Gracias.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com