Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Armando tus finanzas

Armando Valerdi



Prolongado enfrentamiento petrolero

22/1/2015

avalerdir@hotmail.com

En muchas ocasiones personas que nos saludan de un modo afectuoso nos desean suerte para el inicio de cada día o cuando iniciamos una nueva actividad, situación que siempre habrá que agradecer, pensando que el deseo es positivo y con las mejores intenciones, pero además no se nos debe olvidar que la suerte es neutra, y depende de nosotros que esta sea buena o mala, al respecto Octavio Aceves nos dice que “la suerte es una fuerza neutra, no azarosa ni arbitraria como normalmente se cree, sino sujeta a leyes que no por ser invisibles son menos reales. Y cada uno de nosotros tiene el poder de volcar esa fuerza a su favor”.

El inicio de este comentario se debe a lo complejo que estamos viendo los primeros días del presente año, y como les mencioné en la columna anterior el panorama que nos pintan en este inicio de año el conjunto de noticias acerca de la economía mundial y nacional parece más complejo e incierto que lo que hasta hoy hemos visto, y de lo que hay que tener cuidado es del contagio del pesimismo y negatividad que parte de la información presenta, y evitar que nuestro propósito de mejora en nuestro rumbo financiero se empañe.

Tomando como punto de partida esta reflexión, veamos cómo se nos sigue presentando el panorama para este año, en donde la volatilidad de los mercados financieros, la inestabilidad de los tipos de cambio, la baja de precios en las materias primas, en especial una baja importante en los precios del petróleo que está afectando las finanzas de los países exportadores de este producto, entre ellos México.

Para ubicar nuestra opinión partamos en esta ocasión con lo que dice George Friedman respecto al contexto en que se presentan estos signos, “El aspecto que el mundo presenta en la actualidad no se parece en nada al que tendrá dentro de veinte años… si no cambia antes”, agregaría que el mundo actual tampoco se parece al que teníamos hace 20 años, o quizá en menos años.

Para abundar un poco más sobre el ámbito en que nos movemos, tomemos en cuenta otra idea de George Friedman al respecto y que se refiere al contexto geopolítico, que dice que “La historia del siglo XXI, en particular dentro de la primera mitad, girará alrededor de dos pugnas de signo contrario. Una de ellas la formación de coaliciones entre los poderes secundarios para intentar contener y controlar a Estados Unidos. La otra será la acción preventiva de la primera potencia mundial para impedir la formación de una coalición eficaz”.

En relación a estas ideas de George Friedman que se encuentran escritas en su libro Los próximos cien años, publicado por la editorial Destino en 2010, podríamos encontrar alguna explicación con lo que sucede en relación a los precios del petróleo, para lo cual es importante ver algunos antecedentes; por ejemplo; durante los últimos 20 años Arabia Saudita y la OPEP en su conjunto han presionaron al mundo entero para elevar los precios del petróleo, incluso antes de la crisis financiera del 2008, el precio llegó a sus máximos históricos al cotizarse en 144 dólares el barril y con claras expectativas, en ese momento, de que rebasaría los 200 dólares para el 2010, lo que jamás sucedió por la crisis que redujo fuertemente su demanda y su precio en los siguientes años.

¿Entonces porqué ahora bajaron los precios del petróleo?

Por un lado, Europa se encuentra en fase de estancamiento económico en el mejor de los casos, ya que incluso podría enfrentar una tercera recesión; por otro lado el motor económico de China muestra menor crecimiento y sus enormes fábricas se encuentran estancadas, y la otra parte más sobresaliente es que en los últimos 15 años Estados Unidos cada vez produce más petróleo para consumo propio.

Un aspecto importante que hay que tomar en cuenta, es que incluso en el 2009 y 2010, después de la crisis mundial, la OPEP, liderada por Arabia Saudita, siempre había reaccionado reduciendo su producción y la de sus asociados, lo que bajaba la oferta e incrementaba el precio. Pero en esta ocasión "algo" cambió: Arabia Saudita ha reconocido públicamente que el mundo podría ver precios bajos del petróleo durante un par de años, no obstante esta declaración, es importante recordar que el consumo mundial de petróleo ronda los 80 millones de barriles diarios y la demanda sube cada año 1.1 millones, a pesar de los malos momentos por los que atraviesa la economía mundial.

¿Entonces qué puede haber realmente detrás de esta decisión de Arabia Saudita?

Con base en un análisis del reporte semanal de Tendencias Económicas se pueden vislumbrar que existen dos posibilidades y que ambas requieren del apoyo decidido de Arabia Saudita, debido a que es el único país en el mundo que en menos de un mes puede reducir o subir en 3 millones de barriles de petróleo su producción sin mayores consecuencias. Arabia Saudita es consciente que, efectivamente, las nuevas tecnologías avanzarán rápidamente y desplazarán al petróleo antes del 2050 como la principal fuente de energía del mundo, que es la previsión actual de la Agencia Internacional de Energía.

Por lo que con base en este escenario Arabia Saudita considera necesario inundar al mundo con petróleo barato, para así sacar del mercado a los productores caros y que sea Arabia Saudita y el resto de los países de la OPEP los que surtan ese mercado.

En los últimos años varios países invirtieron mucho dinero en aguas profundas y dicha extracción supera los 90 dólares de costo por barril. Esos productores deberán cerrar "temporalmente" sus plataformas, lo que está afectando las finanzas públicas de muchos países e incluso poniendo en sala de espera parte de las expectativas creadas con la Reforma Energética en nuestro país.

La otra posibilidad, que es la que coincide con Friedman en relación a “la acción preventiva de la primera potencia mundial para impedir la formación de una coalición eficaz”, y esa es la otra posibilidad que EU haya decidido vender parte de sus reservas estratégicas, en complicidad con Arabia Saudita, para bajar el precio del petróleo y reducir los ingresos del gobierno ruso como medida adicional de presión hacia Vladimir Putin. Cabe recordar que el 45% del presupuesto del gobierno ruso depende de los ingresos petroleros de exportación, además de que a finales de los años 80 parte de la caída del muro de Berlín estuvo influenciada precisamente por una caída en los precios globales del petróleo que "asfixiaron" al gobierno ruso.

En este contexto es importante recordar que EU y Arabia Saudita son "aliados" en contra de Rusia por el gasoducto que quisieran pase por Siria hacia Europa bajo control de Arabia Saudita, pero en la actualidad Siria cuenta con el apoyo de Rusia, que al no permitir un gasoducto por Siria presiona a Europa Occidental para que le compre a Rusia su gas natural.

Pero, además, si el único objetivo era Rusia el disparo produjo otra víctima, Venezuela, que aún cuando su presidente Nicolás Maduro, también ha señalado que puede aguantar bajos precios del petróleo durante un par de años, la realidad parece ser otra, en primer lugar la solicitud de una reunión de emergencia de la OPEP para reducir la oferta y subir el precio y por otro lado la reunión con los altos jerarcas chinos para solicitar un préstamo, eso ha puesto en evidencia ciertas debilidades que sin duda en este nuevo contexto de confrontaciones económicas tratan de poner un orden internacional adecuado a los Estados Unidos.

No obstante la moneda está en el aire y no queda claro cuál puede ser el reacomodo del poder mundial, por lo que es importante darle seguimiento, debido a que según se acomoden las fichas será el juego a jugar por todos.

Gracias y buena suerte.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com