Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Armando tus finanzas

Armando Valerdi



FODA personal ante el cambio

16/10/2014

avalerdir@hotmail.com

Creo que el reto más importante que tenemos en este momento que hoy vivimos, es un cambio de época que nos lleva hacia una nueva civilización lo que nos obliga a tener una visión del mundo acorde a estos acontecimientos.

Independientemente de que todos necesitamos ajustar nuestra visión del mundo para adentrarse a una nueva civilización, hay diferentes tipos de ajuste que tienen que ver, entre otras cosas, con la generación a la que se pertenece.

Por generación entendamos la fecha en que se nace; por ejemplo en la actualidad convivimos cinco tipos de generaciones, según la clasificación internacional más reconocida son;

1-antes de 1945, tradicionalista,

2- los nacidos de 1945 hasta 1965 Baby Boomers,

3- los nacidos de 1966 a 1980, generación X,

4- de 1980 a 1992 generación Y, también llamada Milenio o Net,

5-los nacidos de 1992 a la fecha, generación Z.

Además hay que tomar en cuenta el entorno en donde se crece y se ha desarrollado, la forma y lugar en que fuimos educados, así como el país o área geográfica en que se ha vivido, las actividades y trabajos en que nos hemos desempeñado, la familia y los grupos de amigos con los que convivimos, todos estos factores influyen en la forma de cómo cada quien ve al mundo.

Cada quien tiene una percepción del mundo muy propia, pero que hay que ajustar a lo que el entorno cambiante nos va demandando, por lo que se vuelve importante ajustar nuestra visión a esas nuevas condiciones.

Todo cambio presenta retos, estos se identifican con riesgos y oportunidades, lo que nos obliga a realizar un FODA personal.

¿A qué me refiero? El FODA nos muestra nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, o Amenazas ante la modificación del cambio que vivimos, consiste en un análisis, un inventario personal, sincero y objetivo de nuestras habilidades y como éstas pueden aplicarse y desarrollarse en este nuevo entorno.

La visión es importante para identificar cómo se encuentran nuestras habilidades ante el cambio actual, y así utilizar nuestras Fortalezas para aprovechar las Oportunidades y ajustar las Debilidades para evitar las amenazas, y así lograr más éxitos que fracasos.

Sin duda, el entorno actual nos muestra un mundo muy complejo, debido principalmente a que este proceso no ocurre de forma clara ni sin contradicciones, que son propias de un cambio de época, por la competencia entre visiones de mundo en conflicto, que intentan prevalecer en la época emergente.

Hay algunos signos que podemos identificar para ejemplificar qué tan importante es tener una visión ajustada a la nueva época, como el caso de las actuales tasas de desempleo que siguen presentando un número importante de países y que están impidiendo un mejor desarrollo de la economía mundial.

En algunos países, como el caso de Estados Unidos, la tasa de desempleo parece disminuir, pero realmente es engañoso, porque lleva escondido un número importante de personas que se han desanimado a seguir buscando trabajo, y se han dado por vencidos, y este segmento ya no es tomado en cuenta en el conteo de la tasa de desempleo.

¿Pero, qué ha pasado y está pasando con el empleo en el mundo?

El problema principal se debe a que los sistemas educativos a nivel mundial se basan en el sistema prusiano, instaurado en el siglo XVIII, y que ha educado, y lo peor, sigue educando a los niños y jóvenes para un mundo que ya no existe.

Veamos lo que relata Andrés Oppenheimer, en su reciente libro ¡Crear o Morir!

Según un estudio de Cathy N. Davinson, profesora de la Universidad de Duke y codirectora de la fundación MacArthur de Medios Digitales y Competencia de Aprendizaje, 65% de los niños que empiezan la escuela este año terminarán trabajando en empleos que aún no han sido inventados.

Millones de niños que ingresaron en primer grado en 1960 jamás se hubieran imaginado que terminarían trabajando en la industria de las computadoras personales, que no existían cuando habían nacido. Y millones de los que entraron en primer grado en 1970 jamás hubieran imaginado que trabajarían en empresas de internet, así como millones de los que empezaron la escuela primaria en 2000 nunca se imaginarían que quizás terminen trabajando en la industria de las impresoras 3D, los drones comerciales o el turismo espacial.

Muchos no se percataron que el mundo estaba cambiando y, sobre todo, a una velocidad nunca vista, y hoy sus fortalezas no son aplicables a este nuevo mundo, por lo que se dejaron avasallar por las amenazas y están quedando relegados de los nuevos puestos de trabajo, y aún peor no tratan de cambiar su vision y no aceptan que hoy los hippies no existen, los yupis son del pasado y los nerds comandan el cambio.

Gracias.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com