Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna invitada

Saúl Villa



Aumentan fusiones y adquisiciones

Socio Líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México

11/9/2014

A pesar del fuerte aumento en el número de acuerdos anunciados de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A), sigue siendo un reto concretar las operaciones.

Una mejora en la economía global y grandes reservas corporativas de liquidez contribuyeron al alza de 26% en el valor de las transacciones anunciadas de M&A, entre enero y junio de 2014, de acuerdo con la herramienta de KPMG Global M&A Predictor, un índice de proyección a futuro de las razones deuda neta/EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y del múltiplo Precio a Utilidad (P/U), de mil de las empresas públicas más importantes del mundo.

Para KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, a pesar de dicho incremento, el número de transacciones de compra-venta efectivamente concretados cayó 2% en el mismo periodo. En general, el panorama es positivo. El apetito de M&A sigue siendo fuerte, la capacidad va en aumento y estamos empezando a ver un creciente número de ofertas anunciadas.

El alto nivel de apetito por fusiones y adquisiciones es evidente en la mayoría de las industrias, basado en múltiplos P/U más altos que los registrados en el último año. Los únicos sectores que no presentan incrementos de dos dígitos en los últimos 12 meses, fueron retail y bienes de consumo básico.

Las expectativas más fuertes se dan en las industrias de telecomunicaciones, servicios y energía.

Panorama optimista

En México, las expectativas por ver transacciones de compra-venta de empresas tanto anunciadas como efectivamente completadas, es alta.

Las reformas estructurales recientemente aprobadas en México, han derivado en un interés creciente de corporativos mundiales por participar de manera directa a través de esquemas de asociación o vía fusiones y adquisiciones, en diferentes sectores del país.

Prevemos un incremento importante tanto en volumen como en valor en transacciones nacionales, particularmente en los sectores de energía e infraestructura y, en menor medida, en las industrias financiera, salud, bienes raíces y consumo.

La confianza entre las mayores empresas europeas sigue creciendo. Los múltiplos P/U han aumentado un 24% anualmente, el mayor porcentaje conjunto de todas las regiones.

En el otro extremo del espectro, las razones deuda neta/EBITDA para Japón cayeron un 11% entre enero y junio de 2014, revirtiendo la mayor parte de las ganancias obtenidas entre junio y diciembre de 2013.

Los ejecutivos se sienten tranquilos por la mejora de la economía mundial y la disminución de la incertidumbre.

Además, las grandes reservas de efectivo y oportunidades atractivas de inversión han resultado en una mayor cantidad de transacciones para empresas norteamericanas.

India fue uno de los países de más alto rendimiento mundial, con un aumento en el apetito por acuerdos de fusiones y adquisiciones, de 10% en el primer semestre de 2014. La capacidad de las empresas indias para llevar a cabo fusiones y adquisiciones también superó al mercado, con el incremento de 38% en su capacidad para realizar transacciones.

El sentir del mercado ha mejorado significativamente después del resultado decisivo en las elecciones generales a principios de este año.

El reto, lograr acuerdos

A pesar del aumento en las ganancias empresariales y la confianza sostenida, el volumen de  acuerdos mundiales finalizados de M&A no ha alcanzado los niveles esperados y el valor de estos acuerdos sigue disminuyendo.

Entre enero y junio de 2014, los acuerdos finalizados en el mundo cayeron 2%. Mientras que el valor de acuerdos mundiales continúa su trayectoria descendiente de los últimos años, alcanzando su punto más bajo de los últimos 12 meses en junio de 2014.

Presenciaremos en México una actividad creciente en materia de fusiones y adquisiciones, lo que necesariamente derivará en un mayor número de transacciones con valores superiores a los promedios de los últimos dos o tres años.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com