Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Balance

Socorro López Espinosa



Competitividad limitada de Puebla

Baja eficiencia de gobierno y gasto no impulsa desarrollo

10/9/2014


El gobierno poblano, contra lo que pudiera pensarse, constituye un freno para la competitividad de la Zona Metropolitana de Puebla. En los últimos dos años el gobierno no es más eficiente, el gasto público no impacta en el desarrollo y no hay seguridad, se concluye del Indice difundido por el IMCO, lo que contradice el discurso oficial.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio a conocer este martes su índice de 78 zonas urbanas del país, en el que la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala (ZMPT) está en el lugar 23 con un nivel de competitividad medio alto.

En 4 de los 10 subíndices que maneja el IMCO, corresponden directamente al gobierno. Derecho, Sistema Político, Sectores Percusores y Gobierno Eficiente. El último subíndice es el peor calificado, reporta una competitividad baja y por ello la ZMP está en el lugar 69 de 78 zonas urbanas.

En Derecho la competitividad es media baja y la zona está en el lugar 46; Sistema Político media baja (36), Gobierno Eficiente competitividad baja (69), Sectores Precursores competitividad media baja (42).

El subíndice de Derecho mide la seguridad pública y la seguridad jurídica; en la medida en que haya prevención y eliminación de lo que ponga en riesgo las libertades, el orden y la paz pública; será mejor la calidad de vida de los ciudadanos y la confianza para invertir.

El subíndice de Sistema Político mide el potencial de los gobiernos para ser estables y funcionales; el nivel de participación ciudadana en la vida política, y que la administración tenga objetivos “consistentes” en el tiempo.

Gobierno eficiente evalúa la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades mediante políticas públicas que fomenten el desarrollo económico local. Además la capacidad para generar ingresos propios, así como el impacto del gasto público en el desarrollo urbano ordenado y la formalidad de los mercados.

Por último, el subíndice de Precursores considera indicadores relacionados con el acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas o terrestres, así como el uso y acceso a los servicios financieros.

Como se puede ver para el IMCO la Zona Metropolitana de Puebla tiene serias deficiencias en su administración pública y ello le restea competitividad frente a otras zonas urbanas.

Lo que “salva” a la ZMP (por así decirlo) es el mejor nivel de competitividad que registra en otros subíndices, por ejemplo en Medio Ambiente tiene un nivel del medio bajo pero está en la quinta posición entre las 78 zonas urbanas; Mercado laboral  media alta (28); Economía estable  media alta (36), Relaciones Internacionales  media alta (25), Innovación en sectores económicos  adecuada (4).

La Zona Metropolitana de Puebla es de contrastes, por un lado un reducido segmento de la población tiene un adecuado nivel de vida con educación, salud e inclusión, pero hay otro que en su mayoría carece de alguno o de todos estos elementos.

Y mientras por una parte atienden algunos aspectos ambientales, como disponibilidad de agua y manejo de residuos, por otra parte está la contaminación de sus ríos o eliminación de áreas verdes.

Así que el problema está en la gobernanza de la ciudad, es decir los servicios públicos no son de buena calidad, persiste la mala planeación y no es buena la coordinación entre los niveles de gobierno, el gasto público ejercido en la ZMP no ha impactado realmente en el desarrollo de la zona; es elevado el riesgo para la población y no hay la debida protección de las personas.

A lo anterior se suma el creciente número de personas en nivel de pobreza (la capital poblana ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de pobres, según Coneval), además de la economía informal y la informalidad laboral.

El gobierno (estatal y municipal) debería leer con detenimiento el reporte del IMCO y reconsiderar su ejercicio, ya que está visto que no es eficaz y que los millones de pesos que ha gastado en obra no ha servido para mejorar la competitividad de Puebla.

balanceenlinea@hotmail.com /socole@prodigy.net.mx

@BalanceFinancie

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com