Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Correr para evolucionar

Abel Pérez Rojas.



8/9/2014

Hoy me refiero al correr hacia la búsqueda de lo que está más allá de la mente y también como una vía intencionada para el ejercitamiento del cuerpo.

Con el paso de los siglos hemos descubierto que correr no sólo es una función de nuestro organismo, sino que es una red compleja de reacciones bioquímicas, músculos,  sistemas, mecanismos, sentimientos, pensamientos e intuiciones que encierran grandes misterios y enseñanzas.

Correr no debe confundirse con el andar a prisa, no me estoy refiriendo al trajín de todos los días bajo la angustia, que nos asedia con el estrés y nos marca con la ansiedad, y nos encamina a todo el cúmulo de enfermedades vinculadas con el sistema nervioso.

Es cierto que son múltiples los motivos por los cuales llegamos a la práctica de la carrera asidua e intencionada, pero también es cierto que ya encaminados no es tan importante  el cómo llegamos sino hasta dónde queremos llegar.

A veces las personas recurrimos a correr como parte de una moda, otras veces lo hacemos como una forma de paliar nuestros sentimientos de culpa por haber abusado en la comida y bebida, o como una vía para escapar de nuestros problemas, pero hay quien lo hace para desafiarse a sí mismo.

De acuerdo con lo que afirman los expertos, correr asidua y organizadamente, conlleva múltiples beneficios en las articulaciones, favorece la circulación sanguínea, disminuye el riesgo de deficiencias en los riñones, se disminuyen los niveles de grasa corporal, estimula el desarrollo muscular y en el ámbito cerebral se produce una sensación de bienestar a partir de la segregación de endorfinas; por si fuera poco, correr mejora en general los procesos mentales.

Todos estos beneficios dan como resultado que las personas que corren aumentan su expectativa de vida y reducen en un promedio del 20% las posibilidades de sufrir un paro cardiaco.

Pero lo anterior es sólo el preámbulo de otras riquezas que no están a primera vista y los corredores, en especial los maratonistas, conocen muy bien uno de ellos cuando se topan con La Pared.

La Pared es un estado que dicen se alcanza por ahí del kilómetro 30 y es una especie de barrera invisible que pone a prueba la resistencia del cuerpo y mente. En totalrunning.com la describen así:

“…en términos muy simples, La Pared podría describirse como un agotamiento extremo… Este agotamiento se representa como una sensación de pesadez en las piernas, algo así como si de repente nos amarraran un costal de arena en cada pierna e intentáramos seguir corriendo, dolor y cansancio muscular, y en ocasiones acompañado de una especie de "depresión" anímica, no siempre asociada con el mal rendimiento corporal, sino por factores químicos del cuerpo. Hemos visto en maratones a corredores adultos sentados en la acera llorando como bebés, esto está relacionado químicamente con La Pared”.

La Pared es una total rebelión en el interior del ser humano, porque ante el eminente agotamiento de las reservas energéticas del individuo, el cerebro activa un mecanismo para proteger nuestro organismo y emite señales para que se detenga la actividad física de “sufrimiento”, es aquí, en este punto, donde la voluntad se impone a los mecanismos físicos y psicológicos y logra sacar avante la misión del corredor.

La existencia de La Pared sólo puede comprobarse llegando a ese estado y luego sobrepasándola, esto es un proceso totalmente individual e intransferible, como todos los misterios de la vida que no obstante se comuniquen, siguen intactos hasta que se viven.

La capacidad de correr, en el ser humano es una actividad más antigua inclusive que el pensamiento. Correr es una cualidad del pre hombre, y siempre  acompaña las funciones orgánicas que hacen posible la supervivencia. ¿Por qué no probar, además, que somos capaces de traspasar también nuestras barreras y llegar más allá de La Pared?

abelpr5@hotmail.com / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel

Poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com