Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Opinar para construir

Luis Gerardo Inman Peraldi



Mantenimiento para todo


15/04/2014


Hasta que se descomponen las cosas y tenemos que mandarlas a reparar o comprar, nos damos cuenta que si hubiéramos puesto atención al mantenimiento de producto, nos hubiera costado menos.

Y no solo es costo, el no dar mantenimiento a todas las maquinas, herramientas, vehículos, equipos de computo, equipos de oficina, mobiliario de oficina, e inclusive mantenimiento de pintar pisos, anuncios, vidrios, etc., nuestro negocio deteriora la imagen!

Reitero, el mantenimiento aplica para todos los tamaños y giros de empresas.

El mantenimiento impacta directamente en seguridad laboral, ya que un porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos.

El clásico ejemplo es: la clavija de una herramienta eléctrica descompuesta y para seguir utilizando esta herramienta se conecta manualmente los cables sueltos en la toma de corriente.

Veamos las implicaciones de este hecho:

·                   Seguridad en el operador

Seguramente de un toque eléctrico no se salva, y si existe un daño por quemadura entra la incapacidad, queda incapacitado temporalmente.

·                   Seguridad del inmueble

En el momento que se desconecte, puede suceder un corto circuito, y si hay material inflamable, cuidado, puede causar un incendio.

·                   Se producen paros y daños imprevisibles en la producción, afectando la calidad del producto y el tiempo de entrega.

·                   Cada vez que se desconecte, se producen tiempos muertos, se eleva el costo de mano de obra.

·                   Costos directo en la instalación eléctrica (enchufe) y de la misma máquina herramienta.

·                   Si el trabajo que se realiza con esta máquina o herramienta es rutinario y se desconecta constantemente, se produce falta de motivación en el personal.

·                   Malos hábitos, es lo peor, que el personal se acostumbre a ver así las herramientas, el área de trabajo y de la imagen propia, y si está al alcance de los clientes ¿qué pensaran?

Después de estos pésimos escenarios, lo que evitaría los mismos es tener una planeación de los elementos que veamos que más se descomponen, se rompen, que se desgastan en el almacén, para que en un momento dado cuando se requiera, se cambie la pieza y en este caso tener por lo menos otra clavija.

Esto es lo que se llama Mantenimiento Correctivo.

Lo mejor es tener un Mantenimiento Preventivo, cuyo objetivo es reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de elementos dañados.

Veamos los beneficios del Mantenimiento Preventivo:

·                   Controlas las máquinas, porque históricamente llevas las estadísticas y da como resultado que las “conoces”.

·                   Con un cuidado periódico, aumentas la vida útil de las maquinas o componentes.

·                   Disminución de costos de producción.

·                   Mejora continua de los procesos y por consiguiente incremento en la calidad.

Y lo óptimo, es contar con un Mantenimiento Predictivo, que se basa en predecir la falla antes de que se produzca.

Para esto no hay nada mejor que un cronograma en un formato.

Sra. y Sr. Empresario, el mantenimiento de equipos, maquinas, herramientas, infraestructura, etc., representa una inversión, dando como resultado: ahorros, bajos índices de accidentes, mejora la calidad y mantiene el área y ambiente de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación.

Si cuenta con personal especializado en mantenimiento, capacítelo; si su negocio o empresa es pequeña, concientice a todos los colaboradores a mantener en buenas condiciones los equipos.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com