Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  15 de Julio   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Ciberataques y gestión inadecuada de ASG riesgos para las organizaciones





Juan Carlos Reséndiz y José Carlos Ortiz, Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento, KPMG México

17/6/2024

Siete de cada diez organizaciones en México consideran que los ciberataques (75%), la inseguridad y falta de Estado de derecho (69%) y ser víctima de fraudes y robos (66%) son los principales riesgos que podrían impactarles significativamente a corto plazo (dentro de los próximos 12 meses), mientras que en Centroamérica destacan, además de los ciberataques (83%), el ser víctima de fraudes y robos (69%), las nuevas regulaciones (64%), y perder o no atraer al talento necesario (61%), de acuerdo con el estudio Riesgos en México y Centroamérica 2024. Gestión dinámica para entornos cambiantes de KPMG México.

En cuanto a los riesgos a largo plazo, es decir, aquellos que podrían impactar en las operaciones en los próximos dos o tres años, las empresas en México y Centroamérica destacan el impacto que pudiera tener una recesión económica local o global (59%, 66%), la gestión inadecuada de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG; 59%, 60%), las disrupciones en la industria por cambios tecnológicos (53%, 39%), el rezagarse en innovación y transformación digital (48%, 38%), y las políticas monetarias restrictivas y reducción extrema de liquidez (43%, 44%).

Por otro lado, los riesgos ASG que las compañías en México consideran más apremiantes son la escasez y calidad del agua (60%), contar con una cadena de suministro sostenible (38%), y la generación y eficiencia energética (36%), mientras que en Centroamérica se señalan los eventos climáticos extremos (40%), contar con una cadena de suministro sostenible (38%) y la seguridad y salud de los colaboradores (36%).

En 2024, México y Centroamérica comparten algunos riesgos empresariales, como los ciberataques, la inseguridad y la atención a temas ASG. Para mitigarlos eficazmente y en el menor tiempo posible, la gestión dinámica es esencial.

Materialización del riesgo

En México, los principales efectos de una posible materialización de los principales riesgos identificados son la pérdida de clientes (54%), la necesidad de realizar ajustes relevantes en la estructura organizacional (50%), la reconfiguración del modelo de negocio (46%) y el desplazamiento del modelo de negocio de la empresa por algún otro que esté basado en la digitalización o la automatización (39%).

Por su parte, en Centroamérica la pérdida de clientes (60%) se posiciona en primer lugar, la reconfiguración del modelo de negocio en segundo (55%), la necesidad de realizar ajustes relevantes en la estructura organizacional (51%) en tercero, y el desplazamiento por modelos basados en digitalización o automatización (44%) en cuarto.

Gestión del riesgo

En cuanto al nivel de entendimiento sobre el riesgo, 47% de las compañías en México y 36% en Centroamérica señalan que este es el mismo en todos los niveles, mientras que 40% y 46% respectivamente expresan que es necesario reforzarlo en todas las capas de la organización.

Por otro lado, 26% en México y 4% en Centroamérica concentran la gestión y administración de riesgos en la Dirección General, mientras que 22% y 63% respectivamente cuentan con una Dirección o Gerencia dedicada a estos temas.

Adicionalmente, cuatro de cada diez (39%) organizaciones en México (22% en Centroamérica) señalan que no utilizan ninguna herramienta tecnológica para la gestión de riesgos, pero tienen contemplado invertir en una próximamente.

Conocer y mitigar los riesgos a los que se enfrentan las empresas no solo les permitirá evitar problemas mayúsculos, sino también fortalecer su reputación y agregar mayor valor a su negocio.

Principales hallazgos

Riesgos más apremiantes a corto plazo (próximos 12 meses)

Riesgo

México

Centroamérica

Ciberataques

75%

83%

Inseguridad y falta de Estado de derecho

69%

39%

Ser víctima de fraudes y robos

66%

69%

Perder o no atraer al talento necesario

62%

61%

Altos niveles de inflación

59%

33%

Nuevas regulaciones

49%

64%

 

Riesgos más apremiantes a largo plazo (próximos dos a tres años)

Riesgo

México

Centroamérica

Recesión económica local o global

59%

66%

Gestión inadecuada de temas ASG

59%

60%

Disrupciones en la industria por cambios tecnológicos

53%

39%

Rezagarse en innovación y transformación digital

48%

38%

Políticas monetarias restrictivas y reducción extrema de liquidez

43%

44%

 

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com