Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  27 de Mayo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Generación de empleo continuará desacelerándose

David Cervantes, BBVA México



14/5/2024

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en abril el empleo formal tuvo una ganancia neta de 84.9 mil empleos, lo que representó un crecimiento interanual de 2.5%; si bien esta variación es mejor a lo esperado, se explica en parte por el efecto remanente de la Semana Santa, que implicó que la creación de empleo fuera prácticamente nula en marzo, y que una parte se registrara en abril. Por ello, consideramos que este crecimiento no representa un cambio de tendencia en la dinámica de creación de empleo, solo un ajuste transitorio, por lo que prevemos que hacia delante continuará la tendencia de desaceleración gradual del empleo.

● El empleo permanente presentó la mayor dinámica de crecimiento respecto al mes de marzo, con una variación mensual de 0.4%, por lo que en términos agregados tuvo la mayor contribución al crecimiento interanual del empleo con 2.16 puntos porcentuales (pp) del 2.5% del crecimiento interanual del empleo. Por otro lado, aunque el empleo eventual tuvo una disminución marginal de (-)0.02% respecto a marzo, su contribución al crecimiento interanual fue positiva (0.37 pp).

● El sector de la construcción tuvo un repunte importante con un crecimiento mensual de 1.2% y una variación anual de 5.2%, lo cual resulta positivo dada la fuerte dinámica decreciente que ha presentado este sector en los meses anteriores. La contribución al crecimiento interanual fue de 0.43 pp, la cuarta mayor.

● El sector Comercio y Servicios son los que explican el buen desempeño del crecimiento del empleo en abril, cuyas contribuciones al crecimiento total fueron las más altas con 0.71pp y 0.59pp respectivamente, por lo que cinco de cada diez empleos nuevos fueron creados en estos dos sectores de actividad. Destaca el sector de transportes que tuvo un crecimiento interanual de 7.0% y una contribución al crecimiento total 0.47pp, así como una aportación a la variación neta del empleo de 18.5%.

● La manufactura, que es el sector que genera el mayor número de empleos formales en el país (27.1%), continúa con una dinámica lenta de crecimiento. En abril tuvo una variación mensual de 0.3%, y una contribución al crecimiento anual de apenas 0.1pp., por lo que para cambiar la tendencia decreciente de la dinámica del empleo es clave la reactivación de este sector.

● A nivel estatal, destacan la Ciudad de México y el Estado de México que tuvieron la mayor creación neta de empleo (40,398). Cabe señalar que la Ciudad de México es la entidad con mayor aportación al empleo formal, dado que 15.6% de los 22.4 millones de empleos se generan en esta entidad, por lo que a pesar de tener una variación interanual menor a la nacional, su impacto en el crecimiento total sigue siendo el más relevante.

Los estados de Sonora y Campeche tuvieron la menor dinámica de crecimiento mensual del empleo con (-)2.0% y (-)1.7% respectivamente, esto implicó que en variación interanual se ubicaran por debajo de la media nacional.

Quintana Roo a pesar de haber tenido un crecimiento mensual negativo (-0.9%) en marzo, nuevamente retomó una dinámica de crecimiento positiva en abril con una variación mensual de 0.3%, lo que le permitió nuevamente ubicarse como la de mayor crecimiento interanual (6.5%), con tasas interanuales de crecimiento que han promediado 7.2% en lo que va del año.

Tabasco contrasta radicalmente con la dinámica de desaceleración gradual del empleo, ya que en esta entidad se ha presentado una destrucción acumulada respecto a diciembre de 2023 de 5.4% del empleo. Por tanto en lo que va del año se han perdido prácticamente 13 mil empleos formales, con una tasa de crecimiento interanual para abril de (-)9.0%. Lo anterior está asociado con la culminación de obras de infraestructura, por lo cual es previsible que esta entidad continúe con una dinámica negativa más marcada en comparación con elresto del país.

El salario promedio real, a pesar de presentar una ligera caída mensual del (-)0.1%, continuó mostrando resiliencia con un crecimiento anual de 4.8% a pesar del repunte que tuvo la inflación en abril (a 4.65% AaA). Esta ganancia del salario real junto con la creación de empleo impulsaron a la masa salarial que mostró un mejor comportamiento, con un incremento mensual de 0.3% y una variación interanual de 7.4%.

Dados los últimos resultados del desempeño de la economía, con una moderación del crecimiento menos pronunciada de lo esperado, mantenemos el sesgo a la baja en nuestra previsión de generación de empleo, pero seguimos pensando que los salarios reales y la masa salarial continuarán mostrando resiliencia, dando soporte al consumo de los hogares.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com