Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  5 de Mayo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Crecimiento de 2.9% y tasas de 9% para 2024

Análisis BBVA México



11/12/2023

El Informe “Situación México”, elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA México, destaca la revisión al alza de la estimación de crecimiento para 2023 a 3.4% (3.2% previo) ante el dato mejor al esperado de 3T23, y la resiliencia de la demanda interna hacia adelante.

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, el PIB creció 1.1% TaT en 3T23, tras el crecimiento de 0.9% registrado el trimestre previo. Por componentes, el sector terciario creció 0.9% TaT, mientras que la industria registró una variación de 1.3% en el mismo periodo.

El proceso de desinflación ha continuado. Tanto la inflación general como la subyacente han disminuido por nueve meses consecutivos. La general hasta 4.3% AaA, el mínimo desde marzo de 2021, y (-)4.3 pp por debajo del máximo de 8.7% alcanzado en agosto y septiembre de 2022. Como se anticipó, efectos base favorecieron un descenso pronunciado de la inflación general durante el segundo trimestre (2T) y tercer trimestre.

Los efectos base en los últimos dos meses del año no serán favorables y provocarán un ligero repunte transitorio en la tasa anual de la inflación general. Así, aunque se prevé que la inflación general se habrá mantenido cercana a 4.3% AaA en noviembre (repuntando ligeramente a 4.35% AaA), se anticipa un pequeño rebote en diciembre que la llevará a cerrar el año en torno a 4.5% AaA, muy por debajo de los niveles de cierre de 2021 (7.4% AaA) y 2022 (7.8%). Inicialmente, el proceso de desinflación fue principalmente impulsado por la inflación no subyacente, que disminuyó 11.3 puntos porcentuales (pp), de 10.6% a -0.7% AaA, entre agosto de 2022 y julio de este año.

BBVA México prevé una desaceleración de (-)0.7pp a 5.1% AaA en el cuarto trimestre, se ven elementos para que siga descendiendo de forma continua durante el próximo año, y a un ritmo similar al de este trimestre durante el primer trimestre de 2024 ie, (-)0.7pp a 4.4% AaA.

Hacia adelante, se prevé una tendencia de convergencia gradual de la inflación con la meta de Banxico de 3.0% AaA +/-1 pp. Se anticipa que a partir del 2T24, la inflación general se ubicará de forma consistente por debajo de 4.0% (el límite superior del intervalo para la meta de 3% de Banxico) mientras que la subyacente lo hará a partir de la segunda mitad de 2024. Para fin de este año, se prevén niveles de 4.5% AaA para la inflación general  y 5.1% AaA para la subyacente. Esto representa una tendencia similar a la prevista por Banxico para ambas inflaciones durante 4T23 y 1S24.

Respecto a la política monetaria, en un contexto de convergencia gradual de la inflación con el rango objetivo, expectativas inflacionarias de mediano plazo bien ancladas, bajo el escenario más probable de que la Reserva Federal ya no aumente las tasas, y en medio de una desaceleración de la actividad económica el próximo año, se estima que Banxico iniciará un ciclo de bajadas en 1T24 para evitar un apretamiento adicional e innecesario de la postura monetaria.

La Junta de Gobierno ha dado señales claras respecto a que ha iniciado la discusión para evitar una postura más restrictiva en 2024, lo cual sugiere el pronto inicio de un ciclo de bajadas. Como se venía anticipando, con la inflación descendiendo, está justificado evitar un mayor aumento de la tasa real en los próximos trimestres, recortando la tasa nominal. Después de que desde que inició la pausa en 11.25% hasta la reunión de septiembre, Banxico venía señalando que la tasa monetaria se mantendría sin cambios “durante un periodo prolongado”, en la última reunión, Banxico tuvo un tono menos restrictivo y señaló que se mantendrá en su nivel actual “por cierto tiempo”.

La renovada orientación prospectiva sugiere que los miembros pensaron apropiado transmitir que el inicio de un ciclo de bajadas en 1T24 es más probable. Se sigue esperando que los recortes de tasa comiencen a principios de 2024, de hecho en la primera reunión del año que es previsible que se programe para la primera mitad de febrero, y BBVA México ya no considera necesario retrasar más el inicio del ciclo de bajadas.

El estudio “Situación México” prevé que el acumulado de recortes de la tasa monetaria durante el próximo año sea menor porque Banxico también ha dado señales que procederá con cautela. Es decir, prevé que el ritmo del ciclo de bajadas sea más lento.

Ahora se anticipa que Banxico llevará la tasa monetaria a un nivel de 9.00% a fin de 2024; antes BBVA México tenía la expectativa de que dicho nivel fuese de 8.25%. Con ello, a pesar de que la tasa de referencia disminuirá, la postura monetaria (aproximada por la tasa real ex-ante) continuará siendo sumamente restrictiva a lo largo de 2024.

El ciclo de bajadas simplemente evitará que la postura restrictiva continúe apretándose en la primera mitad del año y si bien tenderá a ser algo menos restrictiva en 2S24, se mantendrá muy restrictiva dado que el descenso de la inflación será acompañado por el de las expectativas de inflación a 12 meses, que en la opinión de BBVA México se mantienen aún elevadas (se ubican en 4.1%, 0.7 pp por encima de la previsión de inflación de 3.4% AaA para diciembre de 2024). De esta manera se anticipa que las tasas a lo largo de la curva de rendimientos descenderán paulatinamente. 

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com