Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Camino hacia la descarbonización

Alejandro Pagés, director de Asesoría en Sustentabilidad, KMPG Mëxico



15/5/2023

El más reciente informe del Global Carbon Project, Global Carbon Budget 2022, enfatiza que el planeta se mantiene en una trayectoria dirigida hacia niveles  de calentamiento global críticos, pues se estima que la emisión de combustibles fósiles llegue a niveles récord durante 2023, lo que representa 50 por ciento más de emisiones que cuando comenzó la Revolución Industrial. De continuar con este ritmo, en nueve años se estaría superando el límite de calentamiento global de 1.5 grados centígrados pactados en el Acuerdo de París, por lo que es fundamental iniciar una transición energética decidida, así como una transformación de la actividad productiva hacia energías renovables, para lo cual es necesario entender las tendencias claves y procurar que las expectativas de empresas e inversionistas sean realistas.

Al respecto, según el “Annual Energy Outlook 2023” del Departamento de Energía de los EE. UU., se proyecta que las emisiones de CO2 relacionadas con la energía de ese país caigan entre 25 por ciento y 38 por ciento del nivel de 2005 para 2030. De hecho, de acuerdo con Environment America Research & Policy Center el 100 por ciento de la nueva capacidad de generación de electricidad puesta en línea en marzo de 2022 provino de fuentes de energía renovables. Esto se debe a que la administración de Joe Biden se ha encargado de impulsar la descarbonización.

En el caso de México, en 2021 generó 26.7 por ciento de su electricidad a partir de recursos de energía limpia, por lo que requiere realizar inversiones importantes para alcanzar el 35 por ciento comprometido para 2024 en capacidad adicional de generación de energías limpias. Asimismo, el potencial nacional de capacidad solar se estima que podría superar 137 veces la demanda hacia 2024, mientras que en cuanto a energía eólica podría generarse 15 veces la demanda estimada para el mismo año.

En este sentido, las industrias y empresas podrán obtener un mayor valor de la transición energética si son capaces de comprender las tendencias y riesgos mundiales, adelantar las inversiones e incorporarlas en sus procesos productivos; no obstante, los perfiles ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de los proyectos energéticos pueden variar ampliamente.

En cualquier caso, una de las condiciones impostergables será que dichos perfiles formen parte de un futuro energético sostenible, universal e inclusivo, tanto en acceso como en asequibilidad y descarbonización. Incluso en el sector de los hidrocarburos, la diversificación y la transición están en marcha para promover actividades que refuercen sus calificaciones ASG, buscando que se perciba mayor valor y competitividad en la materia.

Así pues, dada la importancia de evolucionar hacia la descarbonización, las tendencias de mayor impacto para las organizaciones son:

1.            Considerar toda la cadena de valor y gestionar objetivos concretos sobre sus emisiones de alcance tres, con iniciativas de colaboración con proveedores y financiamiento en agregación de renovables

2.            Establecer metas más ambiciosas basadas en datos científicos, así como más comprometidas e impulsadas por la demanda y las partes interesadas

3.            Ampliar la idea del negocio de materias primas hacia un enfoque basado en los beneficios ambientales y sociales de los proyectos de energía limpia, pues los compradores corporativos de energía entienden el bienestar económico local que generan procurando su licencia social

4.            Buscar un socio estratégico de gestión de la energía para identificar oportunidades inteligentes y adoptar planes personalizados, además de mantenerse a la vanguardia

En el reporte de KPMG en México, KPMG 2022 CEO Outlook. Estrategias para crecer en tiempo de turbulencia, las y los CEO señalan la importancia de las iniciativas ASG en los negocios, asegurando que ha incrementado la presión por los grupos de interés sobre la rendición de cuentas en la materia. Además, siete de cada diez ven que una porción significativa de grupos de interés solicita mayor emisión de informes y mayor transparencia.

En este sentido, es sumamente relevante que las empresas sean transparentes sobre sus impactos en el medio ambiente, no solo por cumplir con las regulaciones, sino porque la sociedad también espera que estas sean responsables y se encuentren comprometidas ambiental y socialmente.

Estas tendencias nos muestran que quienes transformen sus negocios con metas de descarbonización, aborden emisiones de alcance uno (por la quema de combustibles); dos (por electricidad consumida y comprada por el emisor),  y tres (emisiones propiedad y en control de un agente ajeno al emisor) y se asocien con desarrolladores para pasar de consumidores pasivos de energía a participantes activos del mercado, capturarán el mayor valor de la transición energética y se posicionarán como líderes de su industria.

En resumen, la resiliencia climática y la descarbonización deben impulsarse con el enfoque adecuado para crear valor; la trayectoria comienza con la identificación de riesgos, oportunidades y su calificación, y se avanza con la definición estratégica para lograr la anhelada transición energética; midiendo y reportando los avances para lograr el éxito.

asesoria@kpmg.com.mx

www.delineandoestrategias.com

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com