Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Avances en digitalización y retos acceso a financiamiento





26/9/2022

El 29 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la presentación oficial de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) edición 2021. Con una muestra de 4,595 empresas y cobertura nacional, la encuesta permite generar información estadística, por el lado de la demanda, referente a las necesidades, fuentes y condiciones bajo las cuales las empresas privadas no financieras acceden y utilizan el financiamiento. Al mismo tiempo, se busca detectar oportunidades y barreras que permitan un diseño de políticas públicas informado.

La encuesta cuenta con dos ediciones previas (2015 y 2018), permitiendo una comparación temporal de los avances o retrocesos en la inclusión financiera de las empresas a nivel nacional. La edición actual cuenta con representatividad nacional, por tamaño de empresa (micro, pequeña, mediana y grande), por actividad económica (construcción, manufactura, comercio y servicios no financieros) y por tamaño de localidad (entre 50,000 y 499,999 habitantes y con 500,000 habitantes y más). Los módulos incluyen información sobre las empresas, su financiamiento y solicitudes de crédito, aportaciones de capital y reservas financieras, y la tenencia y uso de servicios financieros.

De forma coyuntural, esta versión incluye un apartado específico sobre las afectaciones y respuestas de las empresas adoptadas en el contexto de la pandemia por la covid-19 al respecto del financiamiento y su operación.

1. Pocos avances en el acercamiento de las empresas al financiamiento

El financiamiento es una de las herramientas principales con las que cuentan las empresas para poder generar economías de escala y continuar su senda de inversión y crecimiento. Este financiamiento puede provenir de diversas fuentes, como instituciones financieras bancarias y no bancarias, programas de gobierno, crédito de proveedores o instituciones de financiamiento colectivo (crowdfunding). En México, es importante que dichas opciones de financiamiento se encuentren a disposición y sean utilizadas por las empresas para llevar a cabo sus proyectos de inversión y expansión. La encuesta permite ubicar la situación actual al respecto del financiamiento a las empresas.

De acuerdo con la Enafin en 2021 menos de la mitad de las empresas (46.6%) en México han solicitado financiamiento desde el inicio de sus operaciones, situación que es similar a la obtenida en los resultados de la encuesta en 2018 (45.9%). Al mismo tiempo se distingue una diferencia significativa en el uso del financiamiento en relación al tamaño de la empresa. La mediana empresa reporta el mayor porcentaje, con respecto a los otros tamaños de empresa, en haber solicitado financiamiento desde el inicio de operaciones, donde 7 de cada 10 empresas medianas han solicitado financiamiento, pero únicamente 4 de cada 10 empresas micro lo han hecho.

Al tomar en cuenta que la tasa de aprobación al primer crédito solicitado por las empresas en 2021 fue de 86.3%, es importante determinar las principales barreras por las cuales las empresas no están aprovechando la herramienta del financiamiento para beneficio de su negocio. La encuesta reporta que los motivos principales por los que nunca han solicitado financiamiento son la falta de interés (29.1%) y la autosuficiencia de la empresa (28.5%). Adicionalmente, los principales factores que han limitado mucho el acceso al financiamiento de acuerdo con las empresas. Las altas tasas de interés, los requisitos y lo complicado de los trámites son algunos de los factores limitantes.

En ese contexto, es necesario diseñar estrategias de política económica dirigidas a incrementar el acercamiento de las empresas al sistema financiero, sobre todo en las microempresas que se encuentran más rezagadas en este rubro. Al mismo tiempo, la correcta asesoría financiera a las empresas podría ayudar a cerrar las brechas, así como proporcionar diversas alternativas de financiamiento que vayan en sintonía con las necesidades específicas de los negocios.

2. Avanza la aceptación de tarjetas de crédito como forma de pago, pasando de 34.5% en 2017 a 42.5% en 2020

La Enafin también permite analizar los avances en materia de adopción de herramientas tecnológicas para realizar sus transacciones. El aprovechamiento de estas tecnologías permite la reducción del uso de efectivo en la economía, eleva la eficiencia y seguridad de las transacciones, al tiempo que reduce sus costos y genera un ambiente propicio para la inclusión financiera de la población. La pandemia ha añadido un impulso a la admisión de estos medios, no solamente por ser una opción viable para seguir procesando las operaciones propias del negocio, sino también por higiene.

En el caso de la recepción de pagos, destaca el avance de 34.5% en 2017 a 42.5% en 2020 en la aceptación de tarjetas de crédito. De forma complementaria, la encuesta ofrece información sobre el porcentaje de uso de diversos medios de pagos digitales. Los pagos con QR (CoDi, aplicaciones de instituciones financieras, entre otros) fueron utilizados por el 6.3% de las empresas en 2020 y las transferencias electrónicas (SPEI, TEF) fueron utilizadas por 7 de cada 10 empresas.

3. Cerca de 4 de cada 10 empresas implementaron el trabajo en casa y el uso de redes sociales para comercialización en 2020

A raíz de las afectaciones por la pandemia, la mayoría de las empresas (68.4%) implementaron diversas acciones para adaptarse a las nuevas condiciones de operación. Dichos cambios han marcado un parteaguas en cuanto a su utilización y en la mayoría de los casos se sigue manteniendo hasta la fecha, casi con la misma intensidad y que dadas sus ventajas, continúen siendo parte integral de las empresas.

Dentro de los cambios más destacados, se observa que el 38.5% de las empresas implementaron el trabajo en casa en 2020 y aunque su ejecución disminuyó a 27.5% en 2021, las ventajas de uso permitirán que continúe y que probablemente se haga más extendida. También destaca que cerca de 4 de 10 empresas utilizaron las redes sociales para comercializar y promocionar sus productos o servicios.

Finalmente, 9.0% de las empresas añadieron nuevos métodos de pago electrónico ya sea tarjetas Codi, código QR, etc.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com