Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Menos inversiones de capital de riesgo, pero son más enfocadas

Ignacio García de Presno, Deal Advisory & Strategy de KPMG México



15/0/2022

Dentro de un contexto de incertidumbre geopolítica, en materia económica y de cadena de suministro, la inversión en capital de riesgo a nivel global, en general, está disminuyendo, aunque diversos sectores, incluidos fintech y cleantech, se están beneficiando de inversiones más selectivas.

De acuerdo con la edición del reporte Venture Pulse que analiza el segundo trimestre de 2022, publicado por KPMG Private Enterprise, las operaciones clave, las tendencias de capital de riesgo y las oportunidades de fintech, ciberseguridad, gestión de cadena de suministro, energía alternativa y almacenamiento de energía continúan despertando un interés significativo entre los inversionistas. Esto a pesar de que la inversión en capital de riesgo a nivel global disminuyó a120, 200 millones de dólares en 8 mil 420 operaciones durante el periodo.

El continente americano captó 66 mil 200 millones de dólares (mdd) en capital de riesgo -más de la mitad de la inversión en capital de riesgo total a nivel global-, de los cuales 62 mil 300 mdd correspondieron a Estados Unidos, mientras que el mercado europeo mostró una resistencia sólida durante el trimestre, atrayendo solo 27 mil 200 millones.

Por su parte, a pesar de ser el segundo trimestre consecutivo de descenso, la inversión en capital de riesgo en Europa continuó siendo alta, en comparación con la situación previa al segundo trimestre de 2021. El segundo trimestre de 2022 fue el más débil en Asia, presentando el nivel más bajo en ocho trimestres por 24 mil 500 mdd en 2 mil 206 operaciones.

El interés de los inversionistas en la cadena de suministro y logística continúa creciendo, generando retos de gran impacto en las diferentes industrias. Asimismo, el aumento en los precios de la energía en todo el mundo y la creciente preocupación respecto a la seguridad energética ha impulsado a los inversionistas a buscar opciones de energía y almacenamiento. Finalmente, las inversiones en vehículos eléctricos, tecnologías de batería y, cada vez más, en hidrógeno van adquiriendo mayor atractivo.

Puntos destacados – segundo trimestre de 2022

· La inversión en capital de riesgo a nivel global disminuyó considerablemente, de 165 mil 300 mdd en 11 mil 468 operaciones en el primer trimestre de 2022 hasta alcanzar 120 mil 200 mdd en 8 mil 420 operaciones en el segundo trimestre de 2022

· La inversión en capital de riesgo en el continente americano disminuyó de 89,300 mdd en 5 mil 034 operaciones en el primer trimestre de 2022 hasta alcanzar 66 mil 200 millones en 3 mil 778 operaciones en el segundo trimestre de 2022. De la inversión en el segundo trimestre de 2022, EU representó un monto de 62 mil 300 midd, reflejando una disminución de los 81 mil 900 millones en el primer trimestre de 2022

· En el segundo trimestre de 2022, la inversión en capital de riesgo en Asia se desplomó hasta llegar a su nivel más bajo en ocho trimestres por 24 mil 500 mdd en 2 mil 206 operaciones

· A pesar de experimentar una caída de 27 mil 200 millones en el segundo trimestre de 2022, la inversión en capital de riesgo en Europa siguió siendo bastante fuerte en comparación con las tendencias históricas

· La recaudación de fondos a nivel global siguió siendo sólida, recaudándose 158 mil 600 mdd para finales del segundo trimestre de 2022, lo cual va encaminado a superar el récord de 252 mil 200 millones alcanzados en el año natural de 2021

· Después de sufrir un desplome de USD 355,000 millones en el cuarto trimestre de 2021 hasta alcanzar 70 mil mdd en el primer trimestre de 2022, el valor de salida cayó aún más a solo 50 mil 800 millones en el segundo trimestre de 2022

La recaudación de fondos a nivel global continúa a un ritmo récord

La actividad de recaudación de fondos a nivel global siguió manteniendo un ritmo récord a mitad de año, recaudando 158 mil 600 millones de dólares para el cierre del segundo trimestre de 2022. Estados Unidos contribuyó a impulsar la recaudación de fondos a nivel global, lo cual representó un importe de 121 mil 500 mdd a mitad de año, en comparación con el récord anual de 138 mil 900 mdd que alcanzó el continente americano en 2021.

Hallazgos clave del informe de Venture Pulse del segundo trimestre de 2022 en el continente americano

Las compañías que están respaldadas con capital de riesgo recaudan 66 mil 200 mdd con 3 mil 778 acuerdos

- La media de los acuerdos disminuye en las últimas etapas de capital de riesgo

Las valuaciones siguen manteniéndose en máximos históricos

Tras un año histórico, los acuerdos canadienses caen en el segundo trimestre

Brasil experimenta una caída repentina de mega contratos

Los 10 mejores contratos, todos ellos en Estados Unidos

Las empresas de criptomonedas están tomando otro rumbo

Durante el segundo trimestre de 2022, las criptomonedas y blockchain tuvieron cierta inmunidad a las correcciones de valuación y financiamiento en el continente americano; sin embargo, esto comenzó a cambiar. Ahora las empresas de criptomonedas buscan hacer frente mediante una venta importante de criptoactivos. Es probable que se impulse la consolidación entre las empresas de criptomonedas de cara al tercer trimestre de 2022, a medida que las mejores empresas lleguen a la cima y otras se vayan quedando atrás.

Tendencias para el tercer trimestre de 2022

Sin que se vislumbre aún el fin de las incertidumbres actuales, la inversión de capital de riesgo en todo el continente americano podría ser relativamente escasa con miras al tercer trimestre de 2022. Sectores como criptomonedas y blockchain, comercio electrónico y otras industrias enfocadas en el consumidor, podrían enfrentar una consolidación, a medida que las mejores empresas se destaquen de la competencia y las compañías que no planearon un retroceso se queden sin efectivo.

Las rondas descendentes también podrían tener lugar con mayor frecuencia, aunque es probable que varias startups agoten primero otras opciones, llevando a cabo despidos, demorando o dando por terminados proyectos, congelando la inversión en investigación y desarrollo y recortando otros gastos a fin de conservar efectivo y demorar tanto como sea posible una nueva recaudación de fondos.

Un tercer trimestre previsiblemente saludable en México

2022 sigue siendo testigo de tasas de financiamiento de riesgo históricamente saludables en sectores que son clave en México. Queda por verse si hay una caída en picada debido a la volatilidad del mercado en general, pero hasta ahora, los datos parecen ser favorables.

Incluso, después de un 2021 récord, hasta ahora el ecosistema mexicano continúa recibiendo una gran cantidad de capital de riesgo en comparación con los promedios históricos, con un segundo trimestre en el que se ha invertido más de 500 millones de dólares.

Prevemos una tendencia positiva, aunque moderada, en las inversiones en capital de riesgos en lo que resta de 2022. Tenderán a ser más selectivas y centradas en sectores estratégicos debido a las perspectivas de crecimiento del PIB nacional, las tasas de interés y su efecto en las valuaciones, así como a la incertidumbre global, entre otros factores. En este contexto, se dará prioridad a la consolidación de inversiones existentes que así lo requieran.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com