Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  2 de Mayo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

¿Qué tanto responde el PIB al gasto público?

Arnulfo Rodríguez, BBVA México



15/7/2022

La política fiscal es un instrumento del gobierno que puede ser utilizado para amortiguar las fluctuaciones de los ciclos económicos. Por culpa de los relativos largos rezagos para su implementación, la política monetaria suele ser el instrumento preferido para esa tarea. No obstante, una de las preguntas empíricas interesantes sobre la política fiscal en México tiene que ver con cómo su impacto en el PIB podría variar a lo largo del ciclo económico. En teoría uno esperaría que el impacto fiscal fuera mayor en tiempos de recesión económica que en la fase expansiva del ciclo. Ello debido a que en épocas de recesión hay más holgura en la economía y el gasto público no tendría por qué desplazar a los componentes privados del consumo y la inversión.

En este documento se analiza la reacción de variables como el gasto público, los ingresos tributarios y el PIB a un incremento sorpresivo de un peso en el gasto público. Este análisis se hizo siguiendo la metodología descrita en Auerbach y Gorodnichenko (2010) para la estimación de funciones impulso-respuesta correspondiente a las fases de expansión y recesión de los ciclos económicos. También se obtuvieron funciones impulso-respuesta usando un modelo lineal para toda la muestra de estimación. Las funciones impulso-respuesta generadas permitieron calcular tres multiplicadores fiscales del gasto público: uno para los periodos de expansión económica, otro para las recesiones y uno más para toda la muestra de estimación. Finalmente, se obtuvo el multiplicador fiscal histórico para el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 1993 y el segundo trimestre de 2019.

Al analizar el comportamiento del PIB y el gasto público a través de los años, se puede ver que existe una correlación positiva de los crecimientos de ambos indicadores y cuya magnitud es 0.36. Esto no resulta sorprendente dado que la política fiscal en México se ha caracterizado por ser procíclica a lo largo de los años.

Para poder generar las funciones impulso-respuesta correspondientes a las fases de expansión y recesión de los ciclos económicos, se usó una función logística para distinguir los periodos de expansión de los trimestres en recesión económica. Se calibró el parámetro gamma = 5 para que la economía estuviera en recesión cerca de 26% del tiempo.

Los resultados que se muestran a continuación corresponden a las funciones impulso respuesta (ante un incremento sorpresivo de un peso real en el gasto público) con intervalos de confianza para el modelo lineal. En otras palabras, las gráficas señalan en cuántos pesos reales el gasto público, los ingresos tributarios y el PIB se incrementan a través del tiempo después de un incremento de un peso real en el gasto público que ocurre en el primer periodo. Al analizar el caso del modelo lineal, se puede ver que el incremento de un peso real en el gasto público se disipa lentamente y tiene un efecto negativo estadísticamente significativo sobre los ingresos tributarios entre tres y siete trimestres posteriores al choque. El efecto sobre el PIB es positivo significativo hasta tres trimestres después y alcanza un valor máximo de 2.3 pesos reales después de 19 trimestres.

Los resultados con los intervalos de confianza para la fase de expansión de los ciclos económicos se muestran en las gráficas 6 a 8. El gasto público llega a un pico de 1.3 pesos reales tres trimestres después del choque, el cual se disipa lentamente hasta dejar de ser estadísticamente significativo 16 trimestres después. Al comparar esta evolución del gasto público con la correspondiente a la fase de recesiva, el choque parece tener un mayor efecto sobre la evolución futura del gasto público. Lo anterior sugiere que la política de gasto público es procíclica.

La respuesta de los ingresos tributarios es significativamente negativa para gran parte del horizonte de 20 trimestres. Esta evolución contrasta con la respuesta de los ingresos tributarios en la fase recesiva, los cuales tienden a responder positivamente. Por su parte, la respuesta del PIB es significativamente positiva en los primeros 10 trimestres y de mayor magnitud que la correspondiente a la fase recesiva.

La respuesta máxima del PIB es 2.7 pesos reales que ocurre cuatro trimestres después del choque. La mayor respuesta del PIB en expansiones que en recesiones podría estar reflejando la combinación de mayor gasto público y menores impuestos tributarios en la fase de expansión que en los tiempos de recesión económica. En otras palabras, ceteris paribus, el déficit público se estaría ampliando más en los periodos de expansión que en las recesiones. Este resultado sugiere que la política fiscal es procíclica.

Los resultados con los intervalos de confianza para la fase recesiva de los ciclos económicos se muestran en las gráficas 9 a 11. El gasto público llega a un pico de 1.3 pesos reales un trimestre después del choque, el cual exhibe menor persistencia que en la fase expansiva y dejar de ser estadísticamente significativo 16 trimestres después. La respuesta de los ingresos tributarios se caracteriza por disiparse rápidamente justo después del impacto inicial de 0.7 pesos reales.

La respuesta del PIB llega a ser significativamente positiva cuatro trimestres después y se mantiene así hasta 12 trimestres posteriores al choque. La respuesta máxima del PIB es 1.6 pesos reales, la cual ocurre seis trimestres después del choque.

El multiplicador fiscal se obtiene al dividir la suma de las respuestas del PIB entre la suma de las respuestas del gasto público en el horizonte de 20 trimestres. Las medias (errores estándar) del multiplicador son las siguientes: 2.3 (0.5) para el modelo lineal, 2.2 (1.2) para la fase expansiva y 1.2 (0.3) para los periodos de recesión. La estimación del multiplicador histórico del gasto público se muestra en la gráfica 12. La media de este multiplicador varía entre 1.0 y 2.2 pero solamente ha sido estadísticamente diferente de cero en un par de trimestres.

Valoración

Los hallazgos de este documento parecen confirmar que la política fiscal en México ha sido procíclica durante el periodo comprendido entre 1993 y 2019. Dado el relativo alto nivel de incertidumbre en las funciones impulso respuesta de la fase expansiva, el multiplicador fiscal en esta fase no es significativamente diferente de cero. En contraste, el multiplicador fiscal en tiempos de recesión es positivo y estadísticamente diferente de cero.

Como resultado de lo anterior y el predominio de la fase expansiva en el periodo analizado, el multiplicador histórico del gasto público es estadísticamente diferente de cero para solamente dos trimestres.

Tomando en cuenta todo lo anterior, sería conveniente que la política fiscal diera un giro de 180 grados y se tornara contracíclica para coadyuvar al amortiguamiento de las grandes fluctuaciones económicas.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com