Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

El futuro de RRHH a raíz de la pandemia de covid19

Olivia Segura, socia en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México



20/1/2022

El estudio El futuro de Recursos Humanos. Lecciones de los pioneros, para el cual KPMG entrevistó a profundidad a líderes de Recursos Humanos (RR.HH.) a nivel global, revela que entre los principales factores de éxito de la función destacan:

- El uso de datos y analíticos para lograr sinergias con funciones comerciales y dar forma a la fuerza laboral del futuro

- Estrategias de inclusión, diversidad y equidad (IDE)

- Diseño de la experiencia del colaborador

Filosofía de “fuerza laboral total”

- Nuevas y más flexibles formas de trabajo con tecnologías emergentes

Mediante inversiones en capacitación, desarrollo y mejora de habilidades digitales los pioneros buscan garantizar que las habilidades de los colaboradores permanezcan relevantes en el futuro, para lo cual están utilizando análisis de datos para comprender mejor a su fuerza laboral y demostrar cómo los problemas de las personas influyen en la estrategia de la organización.

La automatización, junto con el profundo impacto de covid-19, ha cambiado la forma en que se organiza el trabajo. El Foro Económico Mundial llama a esto la “doble disrupción”. El estudio comparte las perspectivas sobre cómo las organizaciones entrevistadas están afrontando esa doble disrupción, así como la transformación digital.

La investigación de KPMG sobre el futuro de RR.HH. arroja, desde 2019, que, si bien muchos ven a RR.HH. como un “administrador”, hay un grupo de organizaciones líderes en RR.HH., aproximadamente 10% de la muestra global, que se consideran impulsores de valor dentro de sus empresas, denominados “pioneros”. A mediados de 2020, se hizo evidente que los pioneros tienden a ser más positivos acerca del futuro y es más probable que adopten tecnologías líderes en comparación con sus pares. También respondieron más rápidamente a la pandemia.

Los pioneros se enfocan en capacidades integradas y mutuamente reforzadoras, tales como la diversificación del talento, experiencia del colaborador, datos y analíticos, formación de la fuerza laboral, RR.HH. digital y aprendizaje.

La “s” en ASG

De acuerdo con el estudio 2021 CEO Outlook, 30% de los líderes de empresa planean invertir más de 10% de sus ingresos en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en los próximos tres años. Por otra parte, las entrevistas a líderes de RR.HH. revelan que la pandemia ha provocado un énfasis en el componente social (“S”) de “ASG”. En este sentido, la inclusión, diversidad y equidad (IDE) está entre las principales preocupaciones por abordar. Los pioneros de RR.HH. están adoptando este cambio y reconocen que el enfoque en IDE aporta un valor significativo a la organización y su cultura y, por lo tanto, debe ser parte integral de la estrategia. Los directores generales coinciden en que una organización verdaderamente diversa e inclusiva ayuda a atraer talento, incluidos la Generación Z y los millennials. Además, los pioneros consideran los aspectos de IDE no solo como una métrica de talento sino de negocios en términos de estrategia corporativa.

La Dirección General (CEO) y la dirección de RR.HH. (CHRO) de empresas pioneras están de acuerdo en su responsabilidad personal de ser líderes para el cambio en temas sociales, y necesitan defender su propósito y valores organizacionales declarados para retener y atraer colaboradores. Por ello, adoptan un enfoque a largo plazo hacia aspectos de IDE para generar cambios duraderos en la organización y la comunidad, conscientes de que necesitan ser parte de la solución si quieren atraer al mejor talento.

Casi tres de cuatro CEO (73%) confirman que la capacidad de las personas para trabajar de forma remota ha ampliado su potencial grupo de talento y ha generado resultados positivos. El talento que antes era inaccesible debido a su ubicación, experiencia o formación, ahora es más accesible. La oportunidad para que las organizaciones alcancen un nuevo nivel de innovación derivado de una mayor diversidad es inmensa.

El enfoque “fuerza laboral total”

Los líderes de RR.HH. indicaron que están adoptando un nuevo enfoque de “fuerza laboral total” para el talento. Esta estrategia implica centrarse más en los colaboradores, repensar la administración del desempeño, mejorar la habilitación digital y ayudar a los colaboradores a desarrollar las habilidades que necesitan, no solo para hoy, sino incluso para los años venideros.

Con las presiones de costos de la contratación y los impactos de la pandemia en los canales de talento, el reskilling y la mejora de las habilidades se han convertido en las principales prioridades para la Alta Dirección.

De acuerdo con El Futuro de RR.HH.2020, en el apogeo de la pandemia, el riesgo de pérdida de talento avanzó 20 lugares para convertirse en una de las principales amenazas para el crecimiento a largo plazo para los directores generales. Fue la primera vez en la historia de esta encuesta que la “agenda de la gente” ha sido una de las principales prioridades de los CEO, quienes también creen que uno de los principales factores de éxito en la actualidad incluye invertir en capacitación, desarrollo y mejora de habilidades digitales para garantizar que las habilidades de los colaboradores permanezcan enfocadas en el futuro.

En la investigación El Futuro de RR.HH.2020, 60% de los pioneros clasificó la inversión en nuevas plataformas de aprendizaje y desarrollo, así como tecnologías de trabajo virtual como una de las principales prioridades de inversión.

Replanteando RR. HH para el mundo del trabajo

Los pioneros de RR.HH. buscan formas innovadoras de crear una experiencia positiva para los colaboradores dentro de ese nuevo entorno. Esto significa descubrir cómo administrar y apoyar a una fuerza laboral remota, así como reinventar las estrategias de capacitación y seguridad para un entorno de trabajo socialmente distanciado.

Todos los líderes de RR.HH. que fueron entrevistados destacaron la importancia de escuchar a su fuerza laboral para adaptar las soluciones de talento, especialmente durante las primeras etapas de la pandemia, cuando hubo que tomar decisiones rápidas.

Los pulsos en tiempo real de la experiencia del colaborador, aunado a los algoritmos predictivos, pueden indicar posibles brechas de experiencia y riesgo de talento. A su vez, las motivaciones de los colaboradores se comprenden mejor, sus necesidades se predicen con mayor precisión y los problemas se pueden resolver antes de que las personas sepan que los tienen.

Volverse pionero

Los últimos tres años de la investigación de “pioneros” han proporcionado algunos temas y “señales” consistentemente dominantes para que las organizaciones exploren y experimenten:

Definir su valor

Los líderes de RR.HH. necesitan escuchar a la organización y a los líderes funcionales, sus clientes internos, para conocer cómo han cambiado sus necesidades de talento, habilidades, comportamientos y, en función de ello, definir una estrategia que permita realmente potenciar los resultados de negocio y aprovechar el momentum que ofrece la doble disrupción actual.

Algunos de los temas estratégicos a considerar sería de qué manera la forma, el tamaño, la organización y las habilidades de la fuerza laboral serán diferentes en tres años; cómo involucrar a la generación Z para que experimenten un pronto y considerable crecimiento profesional, así como beneficios del trabajo híbrido; pero sobre todo qué significa para las empresas el concepto de “reconstruir”.

Entregar más

Desarrollar la capacidad para brindar información analítica y evidencia es fundamental para encontrar respuestas a las preguntas más importantes de la empresa. Los pioneros entrevistados en la investigación de 2021 indican que están utilizando análisis de datos para comprender mejor a su fuerza laboral y, crucialmente, demostrar cómo los problemas de las personas influyen en la estrategia del negocio.

La capacidad de análisis es el mapa y la brújula para los pioneros exitosos, lo que permite más experimentación, la ruptura de silos y la promoción de un enfoque de fuerza laboral total. No se requiere un equipo dedicado de científicos de datos. Los pioneros de RR.HH. son dueños de los procesos de recopilación y análisis de datos, y lideran la entrega de conocimientos en toda la empresa.

Desarrollar capacidades de punta a punta

Hay cuatro capacidades interconectadas y de punta a punta que se identifican en los pioneros

· Un enfoque disciplinado

· Integración de datos y análisis de información

· Técnicas de narración y visualización de datos

· Equipos ágiles de ejecución de proyectos

Volverse el arquitecto del nuevo modelo operativo

Uno de los hallazgos más importantes de las entrevistas enfatizó la necesidad de diseñar una nueva arquitectura de RR.HH. que sea:

· Más integrada

· Menos impulsada por procesos

· Más enfocada en el propósito

· Más holística

Los pioneros en RR.HH. tienen claro que la inclusión, diversidad y equidad (IDE) es una ventaja competitiva. Consideran que la IDE es una métrica de negocios no solo de talento, por lo que están utilizando analíticos para definir sus estrategias en la materia, e identificando sesgos ocultos que pudieran obstaculizar el desempeño de sus organizaciones debido a una forma de reclutamiento y definición de lineamientos que ya no están vigentes ni alineados a una fuerza laboral que demanda cada vez más flexibilidad, lo cual podrían incrementar la rotación.

Además, consistentemente enfatizan el diseño de la experiencia de sus colaboradores y están redefiniendo la forma en que gestionan su desempeño, buscando cerrar las brechas de habilidades digitales con entornos de trabajo más inclusivos y diversos.

Existe una clara oportunidad para generar un impacto positivo en la agenda ASG, que los pioneros están aprovechando con nuevos esquemas y formas de trabajo, y desarrollando una cultura organizacional basada en la confianza y empoderamiento del talento, al mismo tiempo que mejoran su calidad de vida y aceleran su desarrollo.

Para adaptarse para continuar sobreviviendo se está observando un enfoque cada vez mayor en RR.HH. para preparar y desarrollar tanto la fuerza laboral como el lugar de trabajo del futuro. Esto exige escanear el horizonte, actualizar constantemente los escenarios que dan forma a la fuerza laboral, sentir curiosidad por las causas de las nuevas disrupciones del mercado y aceptar que continuarán.

Una cultura centrada en los colaboradores, impulsada por un propósito, respaldada por los valores ASG, ayudará a que las organizaciones continúen prosperando en un entorno tan dinámico. Ser pionero es una forma de reinventar el mundo del trabajo y desarrollar la capacidad para sobrevivir y prosperar en el futuro.

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha en que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas con base en dicha información sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la situación en particular.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com