Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna BBVA México

Arnulfo Rodríguez, BBVA México



Mayor producción de los nuevos campos petroleros

15/11/2021

En el tercer trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.761 millones de barriles diarios, cifra que se compara favorablemente con la registrada en el trimestre previo de 1.758 millones de barriles diarios.

Después de que México contribuyó al acuerdo de la OPEP+ con un recorte de 100 mil barriles diarios en los meses de mayo, junio y julio de 2020, es importante mencionar que la producción petrolera continúa mostrando una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020. El avance en la producción petrolera entre el segundo y tercer trimestre se explica por la mayor producción de los más de veinte nuevos campos petroleros, lo cual compensó el menor desempeño de los campos maduros.

La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió 254 mil barriles diarios en el tercer trimestre de 2021 vs. 190 mil barriles diarios en el trimestre previo. Para alcanzar la meta de producción petrolera de 1.765 millones de barriles diarios para 2021, Pemex tendrá que producir un promedio de 1.806 millones de barriles diarios durante el cuarto trimestre del año.

Asumiendo que la producción de los campos maduros se mantiene, los nuevos campos tendrían que producir un promedio de alrededor de 300 mil barriles diarios durante el cuarto trimestre del año. Cifras de Pemex al 30 de septiembre señalan que la producción de estos nuevos desarrollos fue 273 mil barriles diarios.

Para comprender de mejor manera por qué la producción petrolera de Pemex ha mostrado una tendencia creciente en los últimos cuatro trimestres, es importante analizar la contribución que hacen los socios de Pemex y los productos condensados. Con relación al tercer trimestre de 2020, la producción de hidrocarburos líquidos se incrementó en 83 mil barriles diarios al tercer trimestre de 2021. Este aumento se explica por un incremento de 64 mil, 1.7 mil y 17.3 mil barriles diarios en la producción de Pemex, socios y condensados, respectivamente.

La contribución significativa de Pemex de 77% a dicho aumento nos hace pensar que el cumplimiento de la meta de producción para 2021 dependerá en mayor medida de Pemex que de sus socios o de los productos condensados. Para ello resultará clave que los nuevos campos petroleros puedan producir más barriles adicionales que puedan más que compensar cualquier declive natural en la producción de campos maduros.

En los últimos cinco trimestres Pemex ha registrado un rendimiento neto positivo en tres ocasiones. En contraste, este rendimiento neto fue negativo por seis trimestres consecutivos a partir del primer trimestre de 2019.

La pérdida significativa observada en el primer trimestre de 2020 se debió principalmente a un efecto cambiario sobre la valuación de la deuda. Cabe destacar que el rendimiento de operación ha sido positivo en los últimos tres trimestres. Como veremos más adelante, este rendimiento está asociado al nivel del precio de la mezcla mexicana de exportación. No obstante, el rendimiento antes de derechos e impuestos del tercer trimestre de 2021 fue -1,780 millones de pesos.

En los últimos cinco trimestres Pemex ha registrado una recuperación en sus ventas de exportación. Dado que el volumen de exportación no ha recuperado los niveles observados en el segundo trimestre de 2020, el progresivo aumento en el precio del petróleo ha contribuido a la recuperación en dichas ventas. Por su parte, las ventas en México de Pemex también muestran una tendencia creciente a partir del segundo trimestre de 2020. Indiscutiblemente, ello obedece fundamentalmente a la recuperación de la actividad económica nacional después de la crisis del covid-19.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com