Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de BBVA México

Iván Martínez U., Mariana A. Torán y Luis A. Espinosa, BBVA México



Mayor captación bancaria pese a la caída estacional

12/4/2021

Durante el mes de enero el saldo de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) se redujo 0.5% nominal (-1.4% real) respecto a diciembre pasado, lo cual constituye su mayor caída mensual desde enero 2020. Con excepción de los depósitos del Sector Público No Financiero, el resto de los componentes de la captación tradicional registró tasas de crecimiento mensual negativas. De hecho, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el saldo de la captación a la vista (65% de la captación tradicional) perdió 0.8% nominal mensual (-1.6% real), su primer caída desde mayo pasado; mientras que el saldo de la captación a plazo (35% de la captación tradicional) tuvo un crecimiento nulo (-0.9% real).

En términos anuales, el fuerte incremento de la captación por motivos precautorios, asociado a la pandemia, mantiene tasas de crecimiento de doble dígito. La captación tradicional aceleró su crecimiento a tasa nominal anual de 10.1% (6.7% real) en diciembre de 2020 a 11.2% (7.4% real) en enero de 2021. Esto, apoyado en un crecimiento de 19.5% nominal anual (15.5% real) de la captación a la vista y una caída de 1.4% nominal anual (-4.8 real) de la captación a plazo durante el primer mes del año.

Es importante señalar que en el mes de marzo se espera una significativa caída de estas tasas de crecimiento como resultado de un efecto base que pondrá como punto de comparación el elevado saldo de la captación derivado del inicio de la pandemia.

Detrás de la dinámica de reducción mensual de la captación está la influencia de factores estacionales. El pago de gastos asociados a la temporada de fin de año, así como los incrementos en los precios y en los impuestos, hacen de enero un mes débil en términos de captación bancaria. Y este año no es la excepción. No obstante, como se detallará más adelante, detrás de estos comportamientos estacionales se mantienen los patrones de fortaleza de los depósitos de personas físicas y una continua debilidad del ahorro a plazo.

Hacia delante, la evolución del empleo y la vacunación serán determinantes para el comportamiento de la captación bancaria. Sobre todo, en lo que toca a los movimientos de los elevados saldos líquidos que mantienen las personas físicas en el sistema.

El principal factor detrás de las caídas mensuales en la mayoría de los componentes de la captación se puede atribuir a factores estacionales. Las distribuciones de los distintos componentes de la captación durante los meses de enero tienen un sesgo hacia las reducciones, lo cual puede asociarse al pago de los gastos derivados de la temporada de fin de año y las alzas de precios. Este sesgo está más marcado en el caso de la captación a la vista (65% de la captación tradicional).

El crecimiento real de -0.9% (0.0% nominal) de la captación a la vista de personas físicas del mes de enero se ubica dentro del conjunto del 10.0% de las observaciones con mayor crecimiento durante los últimos quince años. Esto es, sí es un crecimiento negativo, pero es de magnitud inusualmente alta para un mes de enero, pues en promedio, durante los últimos 15 años, la captación a la vista de personas físicas ha decrecido 4.0% mensual real en los meses de enero. La acumulación de recursos de las personas físicas mantiene una dinámica muy por encima de lo esperado y es posible que las restricciones a la movilidad derivadas de la segunda ola de la pandemia hayan influido en este resultado.

El crecimiento real de la captación a la vista de empresas de -3.5% (-2.6% nominal) durante el mes de enero se encuentra entre la mediana de su distribución (-6.8% real) y el percentil 75 (-2.4% real). Esto es, lo observado en enero 2021 estuvo por encima de lo esperado para un primer mes del año, dados los últimos quince años de historia. No obstante, este comportamiento no fue de magnitud tan inusual como el registrado para las personas físicas.

En el caso de los componentes de la captación a plazo, los crecimientos durante el mes de enero se ubicaron por debajo de lo esperado para un primer mes del año. El crecimiento mensual de -0.8% real (0.1% nominal) de los depósitos a plazo de personas físicas en enero, así como el de -1.4% real (-0.5 nominal) de los depósitos a la vista de empresas se ubicaron entre el percentil 25 y la mediana de su distribución de los últimos 15 años, respectivamente. Esto es un indicio de que las bajas tasas de interés (Banxico redujo nuevamente en 25 puntos base la tasa de fondeo en enero) y la debilidad de la economía (el IGAE de enero registró un avance de 0.1% mensual en enero) siguen influyendo en las caídas de los depósitos a plazo por encima de lo esperado.

Expectativas de reinicio del ciclo de relajamiento monetario y volatilidad de los mercados en enero favorecieron los depósitos en Fondos de Inversión de Deuda

Para los depósitos en fondos de inversión de deuda (FID) enero representó el primero de los últimos cuatro meses con crecimiento positivo. El alza fue de 1.3% nominal mensual, el mayor avance desde junio de 2020. En términos de la tasa de crecimiento anual nominal, se registró una desaceleración desde el 2.0% de diciembre 2020 al 1.8% de enero de 2021. Esta última tasa de crecimiento se encuentra muy lejos del 11.1% registrado hace un año, el cual se presentó en un escenario sin los estragos de la pandemia y en medio de un ciclo de relajamiento monetario.

El repunte mensual de los depósitos en FID podría estar asociado a dos factores. El primero, la expectativa de una continuación en el ciclo de recortes de política monetaria. La reducción de la inflación a 3.1% al cierre del 2020 después de haber sobrepasado el 4.0% en octubre, y la apreciación del tipo de cambio durante buena parte de enero, entre otras causas, fortalecieron las expectativas de un recorte adicional de la tasa de política monetaria en la reunión de febrero. Cabe recordar que, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2020, el 76.0% de los activos netos de los fondos de inversión de deuda se invirtió en deuda de corto plazo.

El segundo factor es el incremento en la volatilidad de los mercados accionarios al final del mes de enero. La tendencia a una mayor toma de riesgo en los mercados financieros se vio interrumpida por la acción colectiva, a través de las redes sociales, de numerosos inversionistas retail a favor de algunas acciones del mercado norteamericano que se caracterizaban por tener asociadas las posiciones cortas más elevadas (véase Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero. Febrero 2021). Esta interrupción en la toma de riesgos pudo haber influido en una mayor demanda de fondos de inversión de deuda.

El cambio en el contexto de los mercados financieros durante el mes de febrero, caracterizado por un incremento en la parte larga de la curva de rendimientos gubernamentales, una depreciación cambiaria y menor certeza respecto a la continuación del ciclo de relajación monetaria, harán difícil que se mantengan las alzas en los depósitos de los FID.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com