Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de KPMG México

Jesús Luna, socio líder de Private Enterprise y Empresas Familiares, KPMG México



El valor de las empresas familiares para la recuperación

5/4/2021

En México y el mundo, las empresas familiares desempeñan un papel sustancial en la economía, y lo tendrán también en la recuperación económica. Al respecto, el estudio global Mastering a comeback (Dominando un regreso), realizado por KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium, revela la resiliencia de las empresas familiares ante los efectos de la pandemia. En él participaron 3,010 líderes de empresas familiares en 75 países.

De acuerdo con cifras de la encuesta,87% de las empresas familiares en el mundo son lideradas por un director general (CEO)miembro de la familia. En 84%,la primera generación sigue activa, colaborando en el negocio familiar, yen 16%, participan múltiples generaciones. En el continente americano los porcentajes corresponden a 87% y 13%, respectivamente.

Ante los desafíos derivados de la pandemia, las empresas familiares en las Américas han tomado diversas acciones:

Trabajo a distancia para la totalidad o parte del personal

Análisis y recorte de gastos de oficina

Diferimiento de pagos, en su totalidad o parcialmente, a proveedores y en pasivos por deuda

Reducción o diferimiento de pagos a ejecutivos de la compañía

Con relación al impacto en ingresos a nivel global, estos se vieron disminuidos para 69%de las empresas familiares participantes; en22%permanecieron sin impacto, y para el 9% restante se incrementaron. En las Américas, los porcentajes corresponden a 67%, 22% y 11%, respectivamente.

El estudio también revela que las estrategias adoptadas por las empresas familiares están ligadas, de cierta forma, a dos factores clave: el liderazgo y la propiedad accionaria de la familia. En general, la tenencia accionaria de la familia en las compañías participantes es alta pues, en promedio, más de 90% de dichas acciones se encuentran en su poder. Si a esto se añade el hecho de contar con un CEO miembro de dicha familia, crece la autoridad al definir y dirigir decisiones estratégicas.

Tomando en cuenta los resultados del estudio, el liderazgo en la empresa, la tenencia accionaria de la familia y su grado de involucramiento en el negocio, entre otros factores, es posible clasificar este tipo de organizaciones en cuatro grupos:

Family corporation

(Corporación familiar)

Family consortium

(Consorcio familiar)

Family Enterprise

(Empresa familiar)

Family venture

(Emprendimiento familiar)

·La dirección general está a cargo de una persona externa

·La propiedad accionaria de la familia está dispersa

· Hay múltiples generaciones involucradas en el negocio

· Son empresas más antiguas y grandes

·La dirección general está ocupada por un miembro de la familia

·La propiedad accionaria de la familia está dispersa

·Hay múltiples generaciones involucradas en el negocio

·Son empresas más antiguas, tanto pequeñas como medianas

·La dirección general está a cargo de una persona externa

·La propiedad accionaria está concentrada en la familia

· Solamente hay una generación de la familia involucrada en el negocio

·Son empresas jóvenes y pequeñas

·La dirección general está ocupada por un miembro de la familia

·La propiedad accionaria está concentrada en la familia

· Solamente hay una generación de la familia involucrada en el negocio

·Son empresas muy jóvenes y pequeñas

 El estudio proporciona información adicional sobre estos cuatro grupos. Asimismo, revela que las empresas familiares se enfocan, entre otros temas, en atender los que juzgan más relevante en materia ambiental, social y de gobierno (ASG), desde la óptica de tres marcos conceptuales estratégicos:

1.- Responsabilidad social: las compañías se concentran en atender los impactos de la pandemia en su capital humano, la comunidad en la que operan, así como en cuidar los intereses y necesidades de las partes interesadas (como accionistas, clientes o proveedores).

2.- Transformación del negocio: las empresas familiares responden a los impactos inmediatos de covid-19 en el negocio. De forma proactiva, revisan y ajustan los modelos de negocio, asegurándose de alinear la estrategia con las medidas orientadas a gestionar los temas ASG, buscando en todo momento su cohesión, para reforzar el propósito de la entidad.

3.- Ejercitar la paciencia: hacer un alto permite analizar detalladamente los efectos de la pandemia en la compañía, así como en la industria, incluyendo las acciones tomadas por la competencia, para definir una estrategia que contemple potenciales ajustes al modelo de negocio o aprovechar oportunidades surgidas en la actual crisis, buscando en todo momento la permanencia del negocio a largo plazo, con una sucesión oportunamente planeada.

Sin duda, hoy en día, las empresas familiares desempeñan un papel sustancial en la economía del país, y el liderazgo de sus diversas generaciones marca la pauta en la gestión resiliente de los numerosos retos que plantea la nueva realidad.

asesoria@kpmg.com.mx

www.delineandoestrategias.com

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com