Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

El horizonte sostenible en México





Juan Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgo y Sostenibilidad KPMG en México

Jessica Jiménez, directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México

 

29/1/2021

La gran mayoría de las empresas en México sí elaboran un informe específico de responsabilidad corporativa, lo que da una idea de que las compañías de mayores ingresos gestionan y comunican su desempeño en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a sus principales grupos de interés, de acuerdo con el más reciente estudio El horizonte sostenible en México elaborado por KPMG en México.

Este estudio es una adaptación para México del estudio global The KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2020, y ofrece un panorama de la realidad en México en contraste con América Latina y el mundo.

De las empresas que hacen pública su información sobre responsabilidad corporativa, destaca que el porcentaje de las que elaboran un informe específico de responsabilidad corporativa es muy similar a nivel global (72%), América Latina (79%) y México (76%).

En tanto que, 59% de las empresas en México identifican el cambio climático como uno de sus principales riesgos y lo incluyen en su informe financiero o de responsabilidad corporativa; 4% cuantifica financieramente los riesgos potenciales derivados del cambio climático, y 3% incluye modelos de impactos potenciales utilizando análisis de escenarios.

Solo el 93% incluye una narrativa de los impactos potenciales relacionados con este tema.

Comunicación del desempeño sostenible

De las compañías en México que reportan sobre su desempeño en responsabilidad corporativa:

· 45% elabora un informe anual

· 32% elabora un informe anual integrado

· 54% vincula sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

·71% reporta objetivos de reducción en emisiones de carbono

· 83% indica que reporta si sus actividades empresariales tienen un impacto en la biodiversidad

Los estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) son una de las guías más utilizadas para la elaboración de informes de responsabilidad corporativa de las empresas analizadas en el estudio. En México, 75% de las organizaciones se basan en GRI para su reporte, mientras que el porcentaje es menor en el caso de América Latina (69%) y a nivel global (64%). Otra guía es el marco propuesto por el International Integrated Reporting Council (IR), utilizada en México (20%), América Latina (20%) y a nivel global (19%).

Es relevante que 45% de las empresas consultadas en México incluyen información sobre responsabilidad corporativa en su informe financiero anual, lo cual denota que, a pesar de no tomar como base el marco <IR> ya existe un vínculo en la información financiera que comunican con aspectos de sostenibilidad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las empresas en México

·83% de las empresas en México reportan cómo se vinculan sus actividades con los ODS, e identifican aquellos que son más relevantes para su negocio

·88% no comunica con claridad si los impactos de sus operaciones respecto a estos objetivos son positivos o negativos

·54% reporta objetivos de desempeño relacionados con los ODS

·71% realiza alianzas para alcanzar el logro de los ODS, superando en este rubro a las organizaciones de América Latina y el panorama global (64% y 53%, respectivamente).

Las empresas y el cambio climático

Una de las principales medidas para hacer frente al cambio climático es el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones de carbono. Bajo esta premisa es de destacar que en México 71% de las empresas analizadas reportan objetivos de reducción de emisiones, por encima de la realidad en América Latina (65%) y el contexto global (64%).

Aunque las compañías en México están comprometidas con reducir sus emisiones:

·34% de las organizaciones reportan que sus objetivos no se encuentran alineados con ninguna iniciativa de reducción de emisiones nacional, regional o global

·34% comunica que sus objetivos de reducción de emisiones de carbono se encuentran alineados con la meta global establecida en el Acuerdo de París.

·25% vincula sus objetivos a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) para México

Aún falta camino por recorrer ya que 77% de las compañías estudiadas a nivel global aún no han adoptado estándares internacionales para lograr reducir sus emisiones, y solo 16% ha logrado cumplir con los compromisos globalmente establecidos.

Es momento de que las compañías exploren nuevas oportunidades, mercados, tecnologías, productos y servicios más amigables con el ambiente, que generen menores impactos sociales, considerando a todos los grupos de interés, así como a las generaciones que en el futuro vivirán los impactos de las acciones actuales.

Las empresas y la biodiversidad

En México, 83% de las empresas elaboran un reporte si sus actividades de negocio tienen un impacto en la biodiversidad, a diferencia de América Latina y el resto de los países del mundo en donde solo 62% y 48% respectivamente, comunica si su operación tiene un impacto en la naturaleza. De este 83%, 21% reconoce que la pérdida de biodiversidad y recursos naturales puede convertirse en un riesgo para su negocio, sin embargo, solo 25% incluye métricas y objetivos de biodiversidad en sus reportes.

La trazabilidad de la información

A nivel global 49% de las empresas realizan un aseguramiento externo a sus reportes de responsabilidad corporativa, mientras que en América Latina y en México lo realizan 46% y 44%, respectivamente.

En México, 80% de las empresas que realizan un aseguramiento externo de su informe de responsabilidad corporativa solamente revisan indicadores específicos, a diferencia del 46% de empresas que lo hacen a nivel global. Por otro lado, 14% de las compañías analizadas en México verifican el informe completo, en contraste con un 41% a nivel global.

Es fundamental que las empresas, sin importar su tamaño o el sector donde operen, integren la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad a su estrategia y operación, así como a su enfoque de gestión de riesgos que permita aumentar su capacidad de resiliencia ante crisis globales derivadas del cambio climático, seguridad, y salud como la actualmente ocasionada por covid-19.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com