Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de BBVA México

Arnulfo Rodriguez y Carlos Serrano, BBVA México



Deuda pública podría incrementarse a 59% del PIB

10/6/2020

Si bien el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) bajó dos décimas porcentuales para ubicarse en 44.7% del PIB en 2019, la significativa contracción económica anticipada para 2020 causará un incremento significativo en el nivel de este indicador.

En su documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, la SHCP estimó que el SHRFSP cerrará el año en 52.1% del PIB. Cabe mencionar que todas las estimaciones de las cifras oficiales de finanzas públicas correspondientes a este año y plasmadas en dicho documento se basaron en una previsión de crecimiento económico de -3.0%. De acuerdo con nuestras estimaciones, caídas anuales del PIB real entre 7.0% y 12.0% en 2020 elevarían dicho saldo a 53.4% y 59.2% del PIB, respectivamente.

En este documento se cuantificó el impacto de ciertos factores que son relevantes para la determinación del nivel del SHRFSP (% del PIB). Entre estos factores, destacan los siguientes: los RFSP aprobados por el Congreso, los RFSP adicionales por la pérdida en recaudación tributaria, la depreciación cambiaria con su efecto en la revaluación de la deuda denominada en moneda extranjera y el menor PIB nominal con su afectación directa en el denominador del cociente de deuda pública a PIB.

Usando los supuestos macroeconómicos de la SHCP para 2020 y algunos otros para determinar la revaluación en pesos de la deuda pública denominada en moneda extranjera, encontramos que el incremento anual de 7.4 puntos porcentuales estimado por dicha dependencia pública estaría explicado por las contribuciones de los mayores RFSP y la depreciación del peso de 4.6 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Dado que el deflactor del PIB utilizado fue 3.5% con un pronóstico de crecimiento real de -3.0%, el PIB nominal estaría creciendo 0.5%. Por tanto, la contribución del PIB nominal a dicho cociente fue negativa con -0.3 puntos porcentuales.

Para el caso de un decrecimiento anual en el PIB real de 7.0% en 2020, el incremento del SHRFSP en 8.7 puntos porcentuales de PIB sería atribuible a los mayores RFSP, el menor PIB nominal y la depreciación del peso. La aportación de estos factores a dicho incremento sería de 5.5, 1.9 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente. En la Gráfica 1 se muestran las aportaciones de los factores mencionados a los incrementos anuales estimados por la SHCP y BBVA bajo este escenario base.

En el caso de una contracción anual en el PIB real de 12.0% (escenario adverso) en 2020, el aumento del SHRFSP en 14.5 puntos porcentuales de PIB también se debería a los mayores RFSP, el menor PIB nominal y la depreciación del peso. La contribución de ellos a dicho aumento sería de 6.3, 5.0 y 3.2 puntos porcentuales, respectivamente.

Valoración

Anticipamos un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año. El SHRFSP, el concepto más amplio de deuda pública, mostrará un incremento significativo como proporción del PIB en 2020. La prevista fuerte contracción anual en la actividad económica será un factor muy determinante en dicho incremento tanto por su impacto directo como por sus efectos indirectos a través de la recaudación tributaria.

Por lo anterior, sugerimos que el gobierno federal busque evitar una mayor caída de la actividad económica mediante una reasignación del gasto público que amplíe el paquete de estímulos fiscales anunciados hasta la fecha.

También podría implementarse una significativa respuesta fiscal contracíclica (la cual podría ser de hasta seis puntos porcentuales del PIB y ayudaría a financiar el gasto adicional) siempre y cuando estuviera acompañada de un anuncio de una reforma fiscal que entrara en vigor una vez superada la contingencia sanitaria.

Con una respuesta fiscal contracíclica como la sugerida, no solamente se evitaría un mayor crecimiento de la deuda pública (% del PIB) y un menor margen de maniobra fiscal hacia delante, sino que también se aceleraría la recuperación económica después de la pandemia.

La mayor recuperación económica resultaría en una trayectoria de deuda pública más sostenible en el mediano plazo, aun en el caso de que se implementara tal respuesta fiscal contracíclica. Sería preferible una situación en la que la deuda pública fuera 65% del PIB y con un crecimiento más vigoroso a una en la que dicho indicador fuera 60% pero con una significativa disminución en la tasa de crecimiento potencial.

El gobierno también debería usar los fondos de estabilización de ingresos y aquellos destinados para emergencias para completar ingresos que sean destinados a contrarrestar los choques negativos de la pandemia en términos de salud y bienestar social. De otra manera, su uso solamente aumentaría los RFSP sin convertirse en un instrumento efectivo de política fiscal contracíclica.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com