Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Opinar para construir

Luis G. Inman Peraldi



Departamento de Capital Humano en acción

9/6/2020

Sin duda se viene una época diferente en el modelo de negocio por el COVID 19. Ante esta circunstancia Sra. y Sr. empresario, al igual que un servidor, al inicio de la operación del negocio o en el caso de un emprendedor asumimos el puesto de recursos humanos o mejor nombrarlo como Capital Humano, que en definitiva es una función compartida, que al momento de crecer en la plantilla laboral ya es obligatorio.

En su momento no lo considere como un gasto más de la operación, porque es una inversión que sin duda eso hará que su personal se sienta seguro dentro de su empresa.

Ante este escenario, hay que reforzar la parte emocional, ya que se puede generar incertidumbre entre los colaboradores y como departamento de Capital Humano junto con los jefes directos deben generar un entorno laboral favorable:

Enumero una serie de consejos que necesariamente hay que tomar en cuenta.

1. Comunicación con el personal. Veraz y oportuna deberá ser la comunicación sobre lo que está pasando, cómo se van a adaptar para el día uno, cómo y quién va a laborar, horarios de comida, horarios de salida, horarios y condiciones para la hora de comer, incluso modificaciones de tradiciones como el festejo de los cumpleaños a partir de la reapertura.

2. Capacitación. Innovar en la forma de capacitación a través de las diferentes herramientas (Zoom, WhatsApp, tutoriales de YouTube, etc.)

3. Revisión de políticas. Adecuarlas a la nueva forma de trabajo, por ejemplo: en la parte de los empleados administrativos que tengan trabajo en su casa poder evaluar quién hace una nueva gestión de operación y quién puede aportar valor agregado a la compañía. Esta evolución estará coordinada paralelamente con el jefe directo. (protocolos de reuniones, viajes, etc.).

4. Establecer procedimientos de apoyos a los colaboradores. Atención psicológica para el colaborador, así como para los miembros de la familia.

5. Desarrollo de planes para el reingreso de personal. Ante la contingencia se deben diseñar planes o protocolos para reincorporarnos en el día uno, considerando las medidas de prevención que nos marquen las autoridades.

6. Hacer que se cumplan con las disposiciones de las autoridades con respecto a los protocolos de salud, equipos de protección obligatorio como:

· Uso de cubreboca.

· Lentes de seguridad.

· Continuo lavado de manos y uso de gel antibacterial.

· Limpieza antes, durante y después de los lugares de trabajo y comedor.

· Toma de temperatura.

· Limpieza de pies (tapete desinfectante).

· Túnel desinfectante.

· Limpieza de herramientas (si es que se comparten).

· Distancia mínima de 1.5 mts.

7. Separar grupos de colaboradores por si hay algún infectado y así poder controlar al grupo

8. Aplazar los aumentos de salario por mérito.

9. Agotar necesariamente las vacaciones totalmente por lo menos este año (terminar con el pasivo laboral: vacaciones, banco de horas).

10. Identificar el talento en el personal, indudablemente hay compañías que tendrán que reducir su plantilla laboral, saber identificar la retención del talento y sobre todo si hay que contratar remplazando a un puesto que sea de alto valor y sea considerada esta acción como inversión.

11. Prepararse para el ausentismo laboral. Ya que por la contingencia nos podemos encontrar con colaboradores que por miedo al contagio (por la mala información que comparten los medios) no acudan a laborar.

Estos consejos son lo mínimo requerido para enfrentar los retos de Capital Humano, por supuesto hay mucho qué hacer en este sentido.

Además Sra. y Sr. empresario hoy es cuando debemos de cambiar, dejar de controlar la operación, dejar el apego hacia la anterior estrategia, hoy el que mejor tenga el nivel de adaptación es quien logrará llegar a sus objetivos este 2020.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com