Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Opinar para construir

Luis G. Inman Peraldi



Pandemia en las Pymes

7/4/2020

Desafortunadamente el pasado domingo, el informe del trimestre por parte del Presidente de México no fue alentador y puedo llegar a decir que no sé mostró algún compromiso para las pymes, pero como lo he repetido en múltiples pláticas “no esperemos que el gobierno nos apoye”.

Por si esto fuera poco, también me atrevo a decir que no vemos un liderazgo efectivo de una nación que está dentro de las 13 potencias del mundo, porque deja mucho que desear la forma en cómo se está manejando la situación que estamos viviendo. Porque, por un lado, vemos un escenario que se muestra cada día más terrible con el avance de la pandemia generada por el “Coronavirus” y, por otro, empezamos a ver los efectos directos en la economía.

Señora y señor empresario, quiero hacerle 4 recomendaciones ante las circunstancias adversas:

1. No veas todo el tiempo noticias, ya sea a través de chats o de redes, recuerda que ¡no todo es cierto!, no todo es real y existe gente a quien le gusta ser alarmista y pesimista.

Aprendamos a ser selectivos con la información que recibimos, y busquen medios de comunicación y horarios en donde puedan encontrar información seria y veraz; y más ahora que estamos trabajando desde casa.

Les recomiendo que por la noche o al finalizar el día, visualicen programas de naturaleza, de vida en nuestro planeta y sin duda finaliza con una buena lectura.

2. Revisa y cuida el flujo de efectivo (cash flow en inglés) que se define como la variación de las entradas y salidas de dinero en un periodo de tiempo determinado, dando como resultado la salud de la empresa.

Haz un presupuesto a 3 meses (de abril, mayo y junio), suponiendo que vamos a tener una baja considerable en ventas, me refiero a que probablemente pueda ser del 50% más o menos, y en base a esto haz los ajustes necesarios para que puedas mantener el flujo, algunas acciones pueden ser: reduciendo compras, reduciendo inventarios, reduciendo gastos y costos, y apaláncate con tus mismos proveedores. Para el tercer y cuarto trimestre el panorama en ventas no se ve más alentador, así que si nos va bien presupuestemos un 70% del presupuesto original contra el promedio de años anteriores.

Tengan presente que quien mantenga buen flujo en este año, tendrá mejores posibilidades de perder menos.

3. Evalúa los riesgos en tu empresa. Identifica que posibilidad hay de que te enfrentes a un nuevo contratiempo o una desgracia que te perjudique o sufras un daño.

Los empresarios estamos ligados constantemente al riesgo y con la administración de riesgos podemos identificar que se puede presentar, medir su magnitud y definir la forma en la que se puede responder ante ellos.

En una matriz de riesgos se identifica, por un lado, la probabilidad de un riesgo bajo la siguiente óptica:

Muy poco probable

1

Poco probable

2

Probable

3

Altamente probable

4

Muy probable

5

    Y por otro lado, se identifica el impacto del riesgo:

Insignificante

1

Bajo

2

Medio

3

Alto

4

Catastrófico

5

 

Lamentablemente no se pueden resolver todos los riesgos al mismo tiempo, por eso primero debes saber identificar y posteriormente podrás ir atendiendo con fecha y responsable cada uno.

4. ¿Qué poder de digitalización tienes en tu empresa?

Sin duda esta pandemia va a cambiar nuestros negocios y nos acercará a un terreno más digital.

En las ventas es un tema primordial porque hoy en día todos los servicios o productos deben estar en una plataforma digital y tener una estrategia para hacer que se vendan digitalmente. Así como hace 3 décadas que vimos la necesidad de comprar computadoras en nuestro negocio, hoy debemos invertir más en tecnologías de información, internet de las cosas, análisis de datos, etc.

El punto señora y señor empresario, es que aprovechemos este cambio, para obtener resultados diferentes, es el momento de perder el miedo hacia la tecnología.

Seguramente mi querido lector estas recomendaciones harán que sea menos difícil enfrentar estas circunstancias adversas por las que estamos pasando. 

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com