Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de BBVA México

David Cervantes Arenillas, BBVA México



Moderada recuperación del empleo en 2020

4/2/2020

Empleo formal cierra con 342 mil empleos nuevos en 2019 y crece en promedio 2.3% en el año

El empleo formal medido a través del total de asegurados asociados a un empleo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 1.7% en diciembre, en términos anuales, con este crecimiento, el total de empleos alcanzó la cifra de 20.4 millones de trabajadores.

Cabe señalar que en los meses de diciembre de cada año se presenta una juste en las cifras de empleo muy marcada por factores estacionales, partiendo de lo anterior, de enero a noviembre se habían acumulado 724 mil empleos nuevos, con el ajuste estacional de diciembre esta cifra se redujo a 342.1 mil nuevas plazas de trabajo.

Si bien el ajuste en diciembre es sistemático, el volumen de creación de nuevos empleos fue 48.2% menor a lo registrado en 2018, por lo anterior se corrobora lo pronosticado en BBVA Research que el empleo cerraría con saldo positivo, pero con una marcada desaceleración en la creación de empleo derivada del contexto de bajo crecimiento económico de 2019.

Desde una perspectiva de largo plazo, cada inicio de periodo de gobierno representa un reto en la creación de empleo formal, en este sentido, resulta positivo que a diferencia del periodo de gobierno de 2001 a 2006, donde se presentó destrucción de empleo formal por más de 267 mil empleos, este año el empleo tuvo saldo positivo, sin embargo, fue 35.4% y 26.1% menor respecto a 2007 y 2013, años de inicio de gobierno de los dos últimos sexenios respectivamente.

Tomando como referencia el nivel de empleo promedio mensual durante 2019 el crecimiento del empleo fue de 2.3% respecto a 2018, en este mismo sentido, se espera que en 2020 se tenga una recuperación de la creación de empleo moderada derivado de expectativas de reactivación del consumo e inversión privada.

Por tipo de empleo, el mayor ajuste que se dio en el mes de diciembre fue de empleos temporales, que presentó un crecimiento de sólo 0.5%. Respecto al empleo permanente cabe señalar que rompió con la tendencia decreciente que se había presentado de manera ininterrumpida desde octubre de 2018, con una tasa anual similar a la de noviembre de 1.9 por ciento.

El comportamiento de la inflación a lo largo del año fue un elemento clave para lograr que el salario mantuviera tasas anuales de crecimiento promedio de 2.9%, que su vez contribuyó al crecimiento de la masa salarial.

La masa salarial presentó sus mayores crecimientos en el mes de enero (5.8%) y febrero (6%), y a lo largo del año mantuvo crecimientos promedio por arriba del 5% e incluso en diciembre nuevamente repuntó y alcanzó una tasa de crecimiento anual de 5.5%.

Como lo hemos señalado, este es un factor que contribuyó a atenuar la caída del consumo y compensar el efecto negativo sobre el bajo ritmo de crecimiento del empleo.

Transporte y comunicaciones con mejor desempeño

El sector de la construcción fue el más afectado durante 2019 por la caída en la dinámica económica, es el único sector que al finalizar el año cerró con una pérdida de 13 mil empleos, con una tasa negativa de -0.8% en diciembre y en promedio del año de -1.6 por ciento.

En el caso del sector de industrias extractivas del mes de febrero a octubre de 2019 presentó tasas anuales de crecimiento negativas, es por ello que en el promedio anual tuvo un crecimiento de (-)1.4%, a pesar de lo anterior, los meses de noviembre y diciembre cambió esta tendencia cerrando con un leve crecimiento de 0.4% lo que permitió cerrar el año con saldo positivo de empleos respecto a diciembre del año anterior.

El sector transportes y comunicaciones tuvo el mejor desempeño 2019 con una tasa de crecimiento promedio durante 2019 de 5.2%, cerrando con mayor dinamismo en diciembre con una tasa de 5.6 por ciento.

En segundo lugar destaca el sector agropecuario con una tasa promedio de 3.9%, sin embargo, en diciembre su ritmo de crecimiento fue inferior en 2.5pp respecto al promedio del año.

Por último, el sector servicios sociales y comunales cerró el año con una tasa de 2.2%, superando con 0.7 pp., a la tasa promedio del año.

Guerrero, con mayor desempleo

Los estados de Guerrero (-3.5%), Chiapas (-0.1%) y Durango (-0.1%) en promedio fueron las entidades con la mayor desaceleración de empleo, a pesar de lo anterior, resalta el caso de Guerrero que mantuvo tasas de crecimiento de empleo negativas desde octubre de 2018 a noviembre de 2019, esto implicó que el buen resultado de diciembre de 2019 con un crecimiento de 1.1% AaA le permitiera compensar las caídas y cerrar con 1,700 empleos adicionales respecto a diciembre de 2018.

Nayarit y Campeche superan la media nacional

En el balance de todo el año Tabasco tuvo un crecimiento promedio moderado de 0.7%, sin embargo, resulta positivo dado el resultado de 2018 donde tuvo crecimiento promedio de -2.2%.

Por otro lado, el estado de Querétaro que está altamente ligado al sector industrial mantuvo un promedio de crecimiento de 5.9%, prácticamente igual al 2018 que fue apenas 0.1pp superior.

Las entidades con el mejor desempeño fueron Nayarit que en 2019 presentó una tasa promedio superior en 2.5pp en comparación con el año anterior y 4.4pp a la media nacional; y Campeche que en esta misma comparación superó en 3.9pp su desempeño anterior y en 4.1pp la media nacional.

Desempleo en diciembre el más bajo desde 2005

La tasa de desempleo mensual desestacionalizada en diciembre de 2019 fue de 3.1%, nivel más bajo desde que se inició la medición a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), si bien este resultado es positivo, el promedio del año fue de 3.5% dado que 6 meses se presentaron tasas que llegaron a 3.6%.

El buen resultado de diciembre de la tasa de desempleo tuvo un efecto directo sobre la tasa de presión general sobre el mercado de trabajo, que agrupa la población desocupada y ocupada que busca trabajo, que llegó a 6.1%, nivel inferior en -0.6pp respecto al mes anterior, pero similar al de diciembre de 2018.

Por otro lado, en diciembre la tasa de subocupación también redujo su nivel en comparación con el mes anterior en -0.5pp y llegó a 7.7%, sin embargo, sigue por arriba en 0.5pp en su comparación anual. En el caso de la tasa de condiciones críticas de ocupación; que agrupa a los ocupados que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado o más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo o que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, tuvo un ligero repunte respecto al mes anterior de 0.3pp, pero 3.6 pp respecto a su comparación anual.

Estos resultados muestran que al cierre del año el desempleo tuvo un mejor comportamiento, sin embargo, las condiciones laborales críticas mostraron resiliencia a la baja. La relativa mejora del desempeño del mercado de trabajo dependerá de la reactivación de la dinámica económica en el presente año.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com