Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de KPMG

Jesús Luna, socio líder en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento KPMG México



Empresas familiares crecen pese a incertidumbre económica

30/10/2019

 A pesar de los múltiples factores de riesgo que inciden en la economía global, en México las empresas familiares han mostrado un panorama alentador, 79% de los negocios familiares en México han mantenido o incrementado su personal, y 66% ha visto el mismo comportamiento en sus ingresos, esto lo revela el estudio Empresas Familiares en México. Tiempo de sucesión en un escenario disruptivo, publicada por KPMG en México.

La encuesta realizada a propietarios, directores, miembros del Consejo, presidentes y subdirectores de empresas mexicanas de diversos sectores e industrias, muestra que en la actualidad los negocios familiares enfrentan retos que no solo están relacionados con su gestión interna, sino con un escenario de cambio constante en el cual la innovación y la integración tecnológica están permeando cada vez más en la estrategia de la organización.

Hoy en día, las empresas familiares tienen un papel relevante dentro de la economía del país, y es por ello que se vuelve importante conocer cuáles son los desafíos que están enfrentando en materia de propiedad, gobierno corporativo y gestión de riesgos.

Contar con una estrategia y controles de estos factores permitirá que estas empresas fortalezcan su operación para alcanzar sus metas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, así como para incrementar su patrimonio de forma sostenible.

La familia como propietaria

Un punto crucial para las empresas familiares es la propiedad. Los encuestados afirman que 36% de las empresas han sido operadas por los miembros de la familia durante 21 a 50 años, mientras que 15% de los propietarios rebasa los 50 años al frente de su negocio.

El tema de la sucesión se convierte en algo especialmente relevante si se observa que 51% de estas empresas tienen la propiedad accionaria en manos de la primera generación de propietarios; 28%, en manos de la segunda, y solo 21% llega a la tercera generación.

En la mayoría de las empresas en México, la familia es la tenedora accionaria más importante en la estructura de la propiedad, algo que lo sustenta es el hecho de que 3 de cada 4 (76%) empresas consideran que el porcentaje de tenencia accionaria de propiedad familiar se ubica entre 50 y 100%.

Uno de los desafíos es definir los roles y responsabilidades de cada uno de los miembros de la familia, con la finalidad de hacer una separación del negocio de los intereses familiares y lograr una institucionalización.

Plan de sucesión: pieza clave para la continuidad del negocio

Para una empresa familiar, un plan de sucesión se presenta como una herramienta fundamental para hacer frente a los riesgos presentes y futuros, como puede ser la muerte o separación de un socio fundador o directivo clave:

   Siete de cada diez empresas familiares en México (66%) consideran como una opción estratégica para los próximos 12 meses trasladar la gestión del negocio a la siguiente generación, sin embargo, solo 37% de ellas cuentan con un plan de sucesión, y 68% menciona que dicho plan es parcial, es decir, no está formalizado.

En este sentido, es indispensable que las empresas empiecen a considerar seriamente el establecimiento de un plan formal que incluya desde el diseño de un protocolo, hasta el análisis de temas fiscales y legales derivados de la herencia de acciones a los miembros familiares, así como determinar qué sucesores ocuparán puestos clave y la dirección de la empresa, cuando esto sea necesario.

Estrategia, institucionalización y gobierno corporativo

           Nueve de cada diez encuestados (92%) reconoce el valor de contar con una estrategia de negocio clara y bien definida, aunque solo 34% asegura contar con ella.

           Solo 45% de los encuestados considera que sus procesos de negocio están estandarizados y formalizados.

           5 de cada 10 empresas (47%) en México encuentran resistencia a nivel familiar para estructurar o gestionar un marco de gobierno corporativo, a pesar de que este permite la solución de posibles disputas en el negocio y en la familia.

Innovación y gestión del talento

                              58% de los encuestados expresa que su estrategia es innovadora y 88% considera importante la inversión en este rubro y en nuevas tecnologías.

           84% de empresas reconoce la importancia de invertir en reclutamiento y entrenamiento de su personal, debido a que la mayoría cuenta con colaboradores pertenecientes a diversas generaciones.

           No obstante, tres de cada diez encuestados (32%) carecen de claridad en cuanto a los derechos y responsabilidades de los puestos que desempeñan.

           Por otro lado, solo en 45% de las empresas, los familiares con alguna responsabilidad gerencial son evaluados y compensados.

           En cuanto al personal que no pertenece a la familia, solo 55% de las organizaciones cuenta con mecanismos para identificarlos, evaluarlos y retenerlos.

Los líderes de las empresas familiares deben prestar atención a estas lagunas internas en su talento humano. Tener una definición clara de las responsabilidades y evaluar adecuadamente a sus empleados son dos factores clave para retener a los mejores colaboradores y garantizar la motivación del personal, lo cual incide directamente en el crecimiento del negocio.

Claves del éxito de un negocio familiar

Además de integrar la automatización a sus procesos e incorporar un enfoque innovador, los resultados de la encuesta señalan las principales preocupaciones de la empresa familiar, siendo estas: la disminución de la rentabilidad, el ritmo del avance tecnológico, los cambios regulatorios y el incremento de la competencia.

De acuerdo con la encuesta, 88% de los encuestados considera que el factor más importante para el éxito de su negocio es mantener el control. Sin embargo, 85% considera que también lo es la preparación de un sucesor. Otros factores cruciales son contar un gobierno corporativo sólido y procesos bien establecidos (80%), al igual que una comunicación adecuada entre diversas generaciones (77%).

Frente a un mercado dinámico y en constante cambio, es importante que las empresas familiares tengan presentes las siguientes prioridades para impulsar su crecimiento, sobre todo en los siguientes dos años: ser más innovadoras, mejorar la rentabilidad, así como diversificar sus productos y servicios; esto les permitirá mantenerse competitivas.

Obtención de financiamiento

   Al preguntarle a los encuestados sobre las fuentes de financiamiento que tienen las empresas familiares son: autofinanciamiento (69%), deuda bancaria (58%), inversión directa de otras empresas familiares (15%), e inversiones de capital privado o riesgo (15%).

   Para la obtención de más capital, las organizaciones citan que el acercamiento es importante o muy importante con: bancos (80%), consultores de negocios (80%), abogados (68%) y asociados de la industria o cámaras de comercio (64%), como los principales asesores que ayudarán en la búsqueda de financiamiento de diversas fuentes.

Las empresas familiares actualmente transitan por un escenario complejo lleno de constantes desafíos que ponen a prueba su permanencia en el tiempo y su consolidación en el mercado.

Resulta sumamente importante que los líderes de estas organizaciones empiecen a trabajar hoy en temas clave como un plan de sucesión, así como el establecimiento de una estrategia clara y procesos bien definidos que puedan impulsar su institucionalización, incluyendo la adecuada gestión de riesgos, sin olvidar la integración de nuevas tecnologías al negocio. Aprovechando todas estas ventajas es que las empresas familiares pueden ser exitosas en un entorno de negocios disruptivo.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com