Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de KPMG

Jesús Luna, socio líder en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento KPMG México



Preparación para el cambio

28/8/2019

El ritmo acelerado con que se transforma el mundo dicta la necesidad de estar preparados para el cambio en todo momento. Los asuntos geopolíticos, tecnológicos e incluso el cambio climático, son los factores que países desarrollados y en desarrollo deben poner en su agenda política para aprovechar las oportunidades, gestionar riesgos y desarrollar las capacidades para hacer frente al cambio, todo esto de acuerdo con el índice de preparación para el cambio 2019 (Change readiness index 2019, CRI, por sus siglas en inglés), realizado por KPMG International.

En su cuarta edición, CRI clasifica a 140 países en cuanto a la eficacia con la que se preparan y responden a los principales eventos de cambio. Esta edición del informe se centra directamente en las capacidades que necesitan para abordar con éxito el cambio y mitigar los riesgos asociados, con base en tres pilares clave de capacidad: empresa, gobierno, y personas y sociedad civil.

El cambio climático es una de las problemáticas más apremiantes que enfrentamos como sociedad global. Nuestro informe de 2019 demuestra que no existe un enfoque único para responder oportunamente al cambio y de hecho muestra que hoy muchas economías dependen de que un solo segmento de la sociedad, ya sea el empresarial, el gobierno o la sociedad civil, asuma la responsabilidad de la preparación para el cambio, pero esto no produce los mejores resultados a largo plazo. La verdadera preparación es cuando cada segmento trabaja en armonía hacia un resultado compartido.

Países mejor preparados para el cambio mundial

Los diez países con mejor desempeño del CRI permanecen prácticamente sin cambios con respecto al informe de 2017, con la excepción de Noruega, que ha subido del 11º lugar al sexto, para reemplazar a Finlandia entre los diez primeros.

El Reino Unido permaneció en los primeros 10 y ascendió al octavo lugar desde el décimo, a pesar de la creciente incertidumbre política que existe tras la decisión de esta nación de abandonar la Unión Europea.

La Unión Europea se desempeña por encima del promedio mundial en sustentabilidad ambiental en comparación con otras regiones. No obstante, el CRI 2019 ha encontrado que el sector financiero de Europa se está quedando atrás del promedio mundial. Estados Unidos encabeza la lista en la preparación del sector financiero para el cambio, con Norteamérica como el claro líder mundial en la adopción de nuevas tecnologías.

Top 20 de los países mejor preparados para el cambio

Los países y jurisdicciones con la clasificación más alta (con cambio en la clasificación a partir de 2017):

1 Suiza

11 Finlandia (-3)

2 Singapur (+2)

12 Catar (+7)

3 Dinamarca (+2) 

13 Estados Unidos (-1)

4 Suecia (-2)

14 Australia

5 Emiratos árabes Unidos (-2)

15 Hong Kong (SAR, China) (-2)

6 Noruega (+5)

16 Canadá (+1)

7 Alemania (+2)

17 Taiwán (+18)

8 Reino Unido (+2)

18 Japón (+3)

9 Nueva Zelanda (-3)

19 Austria (-3)

10 Países Bajos (-3)

20 Bélgica (-2

 

México detrás de otros países de América Latina

Comparado con los resultados del índice publicado en 2019, México apenas se movió en la tabla de posiciones, descendiendo del lugar 71 al 73.

Nuestro país cuenta con fortalezas como el emprendimiento, su demografía y su sector financiero. Sin embargo, también tiene grandes áreas de oportunidad como la seguridad, la diversificación económica, la administración pública y las relaciones entre el sector empresarial y el Estado.

Si comparamos la posición de México con economías similares, podemos observar que nuestro país se coloca por debajo de otras naciones como Malasia (24), China (28), Costa Rica (32), Rusia (46), Turquía (55), Bulgaria (60) y Tailandia (66); mientras que se ubica por encima de economías como Perú (74), Brasil (87), Guatemala (90), Irán (93), Sudáfrica (96) y Ecuador (97).

No obstante, si comparamos a México específicamente con otros países de América Latina, se aprecia cómo se ha quedado rezagado en la tabla de posiciones en comparación con otros países como Costa Rica (actualmente 32, y con un avance de 33 posiciones desde el índice de 2017; esto coloca a Costa Rica como el país latinoamericano con calificación más alta); Uruguay (38), Chile (39), Panamá (52), Paraguay (64) y Colombia (71).

México tiene todavía áreas de oportunidad para poder alcanzar un nivel óptimo de preparación para el cambio. Es importante que se vigile constantemente la estabilidad económica y financiera del país, con el objetivo de que siga siendo una de nuestras principales fortalezas.

A casi un año del cambio de administración, todavía falta que tanto el gobierno como la iniciativa privada logren una mejor integración con el objetivo de diversificar las áreas económicas. Igualmente, es imperativo que se trabaje en el mejoramiento de la seguridad pública, para ofrecer mayores garantías a los inversionistas.

Economías menos maduras: con doble riesgo frente al cambio climático

Los países europeos lideran el camino hacia la sustentabilidad empresarial, la cual analiza el papel del sector privado para enfrentar el desafío de la preparación nacional y la respuesta al cambio climático y la degradación ambiental. Las medidas para la sustentabilidad empresarial incluyen emisiones de CO2 por unidad de producto interno bruto (PIB) y la proporción de energía renovable en uso por país.

El CRI 2019 también revela que los más susceptibles a los riesgos climáticos son en su mayoría países de ingresos bajos y medio-bajos. 

Las naciones más pobres se enfrentan a un doble desafío ante el cambio climático: un mayor riesgo de los impactos negativos que genera y una menor capacidad para implementar políticas e instituciones listas para afrontarlo.

Es preciso que las empresas, la sociedad civil y las instituciones de gobierno empiecen a trabajar juntos en estrategias que permitan dar respuesta a la creciente amenaza del cambio climático. Solo así podremos estar preparados para las consecuencias de las acciones humanas sobre la naturaleza, siendo resilientes y desarrollando capacidades de adaptación en esta nueva era.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com