Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de KPMG

Fernando Mancilla, socio líder de Management Consulting de KPMG México



Automatización inteligente mejora el rendimiento financiero

13/8/2019

Mientras 64% de las compañías con mejores resultados estará ampliando el uso de tecnologías de automatización inteligente (intelligent automation) en sus operaciones para el año 2019, 59% de las empresas con un bajo rendimiento necesitarán de dos a cinco años para lograr su expansión. Solo 17% de las organizaciones han ampliado estas tecnologías.

Así se concluye en la encuesta Aliviando los puntos de presión: el estado de la automatización inteligente (Easing the pressure points: the state of intelligent automation), publicada por KPMG International

La encuesta, que se realizó a 600 líderes de negocios -entre los cuales se encuentran 100 altos directivos, pertenecientes a seis industrias en 13 países-, revela que las compañías que están incrementando el uso de automatización inteligente reportan un sólido desempeño financiero, a diferencia de aquellas que no la han implementado lo suficientemente rápido para cumplir los objetivos y ganancias planteados.

Cabe señalar que el concepto de automatización inteligente evaluado abarca desde las tecnologías de analíticos avanzados, hasta aprendizaje automatizado, cómputo cognitivo y RPA.

La inversión y adopción de tecnologías de automatización inteligente avanzan a un ritmo acelerado, pero muchas organizaciones están luchando por demostrar que tienen un impacto significativo. Sin una estrategia de transformación digital holística que respalde las inversiones de automatización inteligente en toda la organización, estos proyectos se atrofian en el periodo piloto y no logran los resultados esperados.

Sin embargo, cuando los proyectos se aplican con una visión clara y un enfoque integrado, la automatización inteligente impulsa a las empresas, no solo otorgándoles una ventaja competitiva, sino también éxito financiero.

Principales resultados

              La inversión en la tecnología de automatización inteligente se encuentra fortalecida, ya que 52% de las compañías confirman que realizaron inversiones en este rubro por más de 10 millones de dólares (mdd); y tres de cada diez (30%) invirtieron 50 mdd o más, pero no hay un equilibrio en la inversión a lo largo de todas las funciones de la empresa; por ejemplo, las áreas de finanzas y contabilidad reciben la mayor inversión (50 mdd), mientras el servicio a clientes, ventas y mercadotecnia reciben menos de 10 mdd

              Los objetivos más importantes que buscan las organizaciones al momento de implementar automatización inteligente son a nivel estratégico y operativo:

-               Impulsar un crecimiento de las ventas e ingresos (24%)

-               Mejorar la experiencia del cliente con una mejora en el servicio y las interacciones (30%)

-               Contar con mayor agilidad en el servicio de entrega al cliente y efectividad en el área de front office (23%)

              Mientras más de 60% de las empresas están aprovechando el uso de múltiples tecnologías de automatización inteligente, solo una de cada diez (11%) está aprovechando un enfoque de solución integral, que incluya automatización, uso de analíticos e inteligencia artificial

              El uso de analíticos inteligentes y el aprendizaje automático han sido citados como las tecnologías que más se han implementado (cada uno con 31%), mientras que RPA ha sido la menos implementada. Además, la tecnología con la que las organizaciones están experimentando más o haciendo pruebas piloto (36%) es la inteligencia artificial

              En cuanto a la velocidad para incrementar el uso de automatización inteligente, 71% de los directivos señalan que su organización ya ha implementado estas tecnologías a nivel de función, o lo hará durante este año. En contraste, 51% indica que conseguirá expandirlas a toda la compañía durante 2020

La velocidad con la que se incrementa la automatización inteligente tiene rendimientos financieros

64% de las compañías con mejores resultados ampliará sus tecnologías de AI en 2019

59% de las compañías con un bajo rendimiento necesitarán de 2 a 5 años para logar la expansión de estas tecnologías

Consideraciones en el negocio

En la expansión de estas tecnologías, la incertidumbre acerca de la inversión financiera requerida, la falta de claridad en la rendición de cuentas y los cambios en la gobernabilidad, son retos importantes para lograr el cumplimiento de metas clave.

En cuanto a la fuerza laboral, los directivos encuestados se muestran optimistas con respecto al impacto que tendrá la automatización inteligente en los empleos: 52% indica que esta afectará menos del 20% de su personal; mientras que el 48% restante considera que impactará un porcentaje mayor.

Principales obstáculos que impiden alcanzar las metas estratégicas y operativas

+ Necesidad de ampliar automatización inteligente para alcanzar los objetivos

+ Incertidumbre acerca de la inversión financiera necesaria en automatización inteligente

+ Falta de claridad organizacional y de rendimiento de cuentas para impulsar la automatización inteligente

Situación en México

De forma similar a lo que ocurre en otros países, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, solo 8% de los empresarios mexicanos afirman haber alcanzado un alto nivel de integración digital en los procesos de negocio para distinguirse en el mercado y posicionarse a la vanguardia de sus competidores aprovechando las tecnologías disruptivas.

Entre las tecnologías de automatización inteligente que los altos directivos en el país consideran más importantes para mejorar la competitividad de las organizaciones en los próximos tres años destacan la inteligencia artificial, el RPA y el aprendizaje automático.

Para garantizar una estrategia de automatización inteligente efectiva que integre tecnologías complejas, como la inteligencia artificial, son esenciales tres componentes clave: objetivos de negocio claros, un presupuesto adecuado y un enfoque orquestado. Estos son fundamentales para expandir con éxito la automatización inteligente en toda la empresa.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com