Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de KPMG

Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México y Centroamérica



Resiliencia y agilidad, características del nuevo CEO

5/6/2019

Con una perspectiva realista, poco más de la mitad de los CEO (53%) prevén un crecimiento moderado en los ingresos de su empresa de hasta 2% anual durante los próximos tres años, proporción que se eleva a 70% en América Latina y 64% en México, de acuerdo con 2019 Global CEO Outlook. Agile or irrelevant - Redifining resilience (2019 Global CEO Outlook. ágil o irrelevante – Redefinir la resiliencia), elaborado por KPMG International.

Al igual que en 2018, 63% de los CEO mantienen una perspectiva de crecimiento positiva a tres años en relación con la economía global; porcentaje que en América Latina se eleva a 73% y en México a 76%. Asimismo, 36% (12% en América Latina y en México) se enfocará en aumentar más de 6% su fuerza laboral en los próximos tres años.

La quinta edición de esta encuesta revela los puntos de vista de 1,300 CEO de 11 economías representativas, para conocer la perspectiva que tienen de su negocio, así como de la economía global en los próximos tres años, comparando estos resultados con los de países de América Latina, incluido México, que cuenta con un total de 50 respuestas.

Frente a una época de cambio sin precedente, los líderes de negocios buscan que sus organizaciones crezcan teniendo la agilidad necesaria para ser disruptivos en cuanto a los modelos de negocio existentes, desafiando las tendencias del mercado que vienen de tiempo atrás.

Un CEO exitoso necesita ser un CEO ágil. Para tener éxito en un mundo de volatilidad e incertidumbre se requieren diferentes habilidades de liderazgo, particularmente en organizaciones grandes y multinacionales. Ya no se trata simplemente de defender una postura y mantener una ventaja competitiva.

En la actualidad, los CEO deben sentirse cómodos siendo disruptivos con respecto a sus modelos de negocio, forjando nuevas alianzas estratégicas, considerando medidas alternativas de fusiones y adquisiciones, así como aumentando las habilidades de sus colaboradores.

ágil o irrelevante

   En 2019, 67% de los CEO consideran que actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, y que, de ser demasiado lentos, su organización se enfrenta al riesgo de la bancarrota (54% en América Latina, 52% en México)

   La mayoría de los CEO consideran que se requiere una cultura de “fracaso rápido” en el mercado actual (84% a nivel global, 77% en América Latina, 84% en México), en la que las lecciones sean aprendidas rápidamente; a nivel global, seis de cada diez (56%) indican que este tipo de cultura está implementada en su organización (68% en América Latina, 66% en México)

   Ocho de cada diez CEO (84%) buscan cambiar la composición de sus equipos de liderazgo para ser más resilientes (75% en América Latina, 76% en México)

En el dinámico mercado de hoy, la resiliencia es la capacidad de evolucionar constantemente y adaptarse a los cambios acelerados. Esto implica que los CEO reaccionen con agilidad para atender las necesidades de los clientes y centrar el esfuerzo donde tendrá el impacto más significativo.

¿Qué le preocupa a la alta dirección? – Riesgos en la agenda

   Por primera vez en cinco años, el cambio climático es la principal preocupación de los CEO a nivel global, en comparación con los temas tecnológicos, geopolíticos, cibernéticos y operativos; así lo declara 21% de la muestra; sin embargo, se vislumbra un panorama de riesgos complejo y cambiante, en función de que entre el resto de amenazas existe solo un pequeño margen de diferencia en la priorización que hacen los CEO.

   La ciberseguridad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda; este año un grupo más numeroso de CEO (68% contra 55% en 2018) consideran que una estrategia de seguridad cibernética sólida es fundamental para generar confianza entre sus grupos de interés (61% en América Latina, 52% en México), y la mayoría (71%) ve la seguridad de la información como una función estratégica y una fuente potencial de ventajas competitivas (64% en América Latina, 56% en México)

Los riesgos que representan mayor amenaza para los CEO son:

Global

América Latina

México

1.Medio ambiente y cambio climático (21%)

1. Ciberseguridad (21%)

1. Ciberseguridad (24%)

2. Tecnología emergente o disruptiva (19%)

2. Operativos (16%)

2. Regreso al territorialismo (22%)

3. Regreso al territorialismo (16%)

3. Tecnología emergente o disruptiva (15%)

3. Operativos (14%)

 

4. Ciberseguridad (14%)

4. Regreso al territorialismo (13%)

4. Tecnología emergente o disruptiva (10%)

5. Operativos (14%)

5. Regulatorios (11%)

5. Medio ambiente y cambio climático (10%)

 

Una nueva era competitiva

   Para una proporción relevante de los CEO, las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) representan una oportunidad para actualizar las capacidades digitales rápidamente: 84% muestra un apetito de M&A de moderado a alto para los próximos tres años, porcentaje que se ubica en 71% en América Latina y 76% en México

   Por otra parte, cuando se pide que prioricen entre invertir en la compra de tecnologías disruptivas o en el desarrollo de su fuerza laboral para mejorar la resiliencia de la organización, los CEO a escala global se inclinan por la inversión en tecnología (68%), y la tendencia es similar en América Latina (61%) y México (64%)

El balance necesario al adoptar la innovación disruptiva

   Aunque la inteligencia artificial (IA) está en la agenda de los CEO, solo 16% ha implementado programas de IA para automatizar algunos de sus procesos (12% en América Latina, 22% en México). Otro 31% aún se encuentra en la etapa piloto o probando en un número reducido de procesos (44% en América Latina, 36% en México), mientras 53% admite haber comenzado con implementaciones limitadas de IA (41% en América Latina, 40% en México); ante esta realidad, siete de cada diez CEO (65%) consideran que la inclusión de IA y tecnologías robóticas crearán más empleos de los que eliminarán (79% en América Latina, 84% en México)

En conjunto, el estudio de este año nos está diciendo que hemos entrado en una nueva era de liderazgo. La agilidad proviene de equilibrar el instinto de los CEO con la confianza en lo que los datos afirman.

En este sentido, para tomar decisiones estratégicas se requieren información que haya eliminado el sesgo. Ya no es suficiente buscar big data; en lugar de eso, los CEO deben usar la tecnología para descubrir datos de calidad. Solo por medio de esto crearán la resiliencia organizacional necesaria para impulsar el crecimiento.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com