Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Congresos, convenciones y viajes de incentivo





23/4/2019

El turismo de grupos y el turismo de reuniones (que incluyen Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo) tienen las mismas raíces y realmente su nombre cambia según sea su tamaño. Respecto al turismo personal o familiar, es claro que el viajero va a determinar con toda libertad el destino a visitar, el hotel donde hospedarse y el tipo de servicios que quiere disfrutar de acuerdo a sus deseos o a sus posibilidades. Puede ser solo un destino de playa en ‘plan todo incluido’ o puede ser una ciudad colonial que incluya transportación terrestre, guía certificado, admisiones y algunos otros servicios de acuerdo al destino y sus atractivos.

Respecto al turismo de grupos, estos pueden estar formados por familias muy grandes, exfuncionarios de empresas que mantienen buena amistad, funcionarios de alguna empresa en viaje de incentivo, estudiantes en viaje de graduación, en fin como quiera que sea, los servicios deberán ser diversos, el nivel de exigencia será siempre alto y por lo general, los líderes organizadores establecerán el destino y las actividades por desarrollar.

Más adelante tenemos grupos, por lo general muy grandes con objetivos específicos y requerimientos muy altos en todos los aspectos, especialmente en la planeación y en la logística. Estos grupos son, por lo general congresos o convecciones.

El Turismo de Reuniones es básico para el desarrollo turístico, empresarial e industrial del país, así como la importante derrama económica que deja a cada destino sede. De hecho, esta aportación económica a nivel nacional corresponde al 1.5 por ciento del PIB de nuestro país.

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, expresó el año pasado que “México cuenta con un mercado significativo en turismo de reuniones y convenciones, cada año recibe más de 265 mil eventos, con grandes ferias y convenciones internacionales, que convocan a más de 29 millones de participantes y generan una derrama económica que equivale a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”

La Ciudad de México ocupa el lugar 34 entre las 200 ciudades con más eventos en el mundo. Y no es de extrañarse. En la capital mexicana se encuentran excelentes instalaciones que albergan eventos de todos tamaños al contar con el Centro Citibanamex, que es un centro de convenciones y exposiciones de clase mundial, ubicado sobre 52 hectáreas y con 185,000m² de construcción. También cuenta con el Expo Santa Fe México (antiguo Expo Bancomer Santa Fe) ubicado en la zona más moderna e importante de negocios y servicios de la Ciudad de México que ofrece hasta 32,400m² para instalar cualquier exposición. Y, desde luego, no podemos dejar fuera el WTC, Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones, instalado en el rascacielos de 50 pisos con 207m de altura.

Pero en este rubro, Ciudad de México no es la única que ofrece servicios de esta naturaleza. Grandes e importantes instalaciones se han construido por todo el país, como el Poliforum de León, Gto.; Expo Mundo Imperial en Acapulco, Gro.; Cintermex, Centro de Convenciones y Centro de Exposiciones en Monterrey, Nuevo León; Expo Guadalajara; el WTC de Veracruz; CancúnICC en Quintana Roo; y qué decir finalmente del Centro de Convenciones William O Jenkins y el Centro de Convenciones y Exposiciones ambos ubicados en la ciudad de Puebla que, por sus impactantes espacios, este último está considerado como el más grande de Latinoamérica por sus 40,000 m²de espacio para exposiciones del ‘Gran Salón Puebla’.

El turismo de reuniones es un gran nicho de marcado que no podemos dejar de atender. Muchas ciudades tienen oficina de Visitantes y Congresos; hay empresas que se dedican exclusivamente a buscar los contratos más jugosos y a la organización de estos importantes eventos.

Se calcula que el 5% de las Agencias de Viajes – DMC (Destination Management Company) tienen un departamento destinado para la atención de esta actividad que de por sí necesita personal altamente capacitado.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com