Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de KPMG





Inversión favorable en capital de riesgo

Gerardo Rojas, socio líder de Deal Advisory de KPMG México

4/4/2019

Al cierre de 2018 se registraron poco más de 254 mil millones de dólares (mdd) en inversión de venture capital o capital de riesgo a nivel mundial, impulsando al mercado para alcanzar una cifra récord muy por arriba de los 175 mdd logrados en 2017, de acuerdo con Venture Pulse Q4 2018, un informe trimestral sobre las tendencias globales de VC, publicado por KPMG International.

Mientras que cada región identificada en el informe tuvo un nivel récord de inversión anual en VC durante 2018, el número total de negociaciones disminuyó a un mínimo de 15,299 en seis años. El informe destaca también la caída en el volumen de transacciones en el cuarto trimestre del año, ya que las 3,048 observadas en el cuarto trimestre (Q4) de 2018 representan el número más bajo en 25 trimestres desde el Q3 de 2012.

Los niveles récord de financiamiento que estamos viendo en todo el mundo resaltan el enfoque que están teniendo los inversionistas de capital de riesgo en las rondas de las últimas etapas. Más de mil millones de meganegociaciones solo en el Q4 de 2018 representaron 22,000 mdd en inversión, aproximadamente una tercera parte del financiamiento total recaudado durante este trimestre.

Si bien la creciente disminución en el número de negociaciones, particularmente en las primeras, es preocupante, las compañías de mayor calidad siguen atrayendo inversiones, y esperamos ver en 2019 un fuerte mercado de IPO (Initial Public Pffering u oferta pública inicial en español.

Aspectos más destacados de 2018

·                     Cada ronda alcanzó un nuevo máximo en la mediana de las valuaciones previas al capital, desde 375 mdd para la Ronda D o posteriores, hasta los 6,700 mdd en la etapa inicial

·                     La mediana global del financiamiento de la Ronda A aumentó drásticamente en comparación con el año pasado, alcanzando los 7,500 mdd

·                     La mediana global de las valuaciones previas al capital aumentó en todas las etapas de la negociación, incluyendo la cantidad de 375 mdd para la Ronda D o posteriores, y 6,700 mdd para las rondas de la etapa inicial

·                     La inversión de VC en la movilidad urbana se disparó de 26,000 mdd en 2017 a aproximadamente 45,000 mdd en 2018

·                     La inversión de VC en inteligencia artificial relacionada con la atención médica casi se duplicó, de 1,250 mdd en 2017 a 2,340 mdd en 2018

Nivel récord de inversión de VC en la región Américas

La inversión de VC en la región Américas aumentó de 32,500 mdd durante el Q3 de 2018 a un récord trimestral de 41,800 mdd en el Q4 del mismo año. Estados Unidos representó la gran mayoría de este financiamiento, con la recaudación de 12,800 mdd en el sector de consumo fue, por mucho, la mayor negociación de VC en Estados Unidos hasta la fecha. Para las empresas en etapa inicial en dicho país, la recaudación de fondos por primera vez aumentó a 57 durante 2018: el total más alto visto durante esta década.

Por otra parte, la actividad de VC en Canadá fue fuerte durante 2018, ya que alcanzó los 2,900 mdd en financiamiento durante el año, con lo cual se logró un nuevo máximo anual. Brasil también tuvo un desempeño fuerte durante este periodo, logrando cerca de 350 mdd recaudados.

Inversión de VC en México

Si bien México tuvo un año de crecimiento moderado en cuanto a inversión de VC, terminó 2018 con una nota más positiva, atrayendo más de 60 mdd en financiamiento durante el Q4 de 2018. La situación de incertidumbre y las nuevas decisiones a nivel país afectaron el cierre del año mostrando un total de 42 transacciones cerradas con un valor estimado de 160 mdd.

Perspectivas de desempeño en 2019

Dado el año extraordinariamente sólido para la inversión de VC en Estados Unidos, Asia y Europa, incluyendo las dos negociaciones de capital de riesgo más grandes de la historia, el nivel total de inversión en 2018 será difícil de igualar; sin embargo, probablemente continuará existiendo una inversión importante de VC en todo el mundo, particularmente en las negociaciones de etapa avanzada.

Se espera que las áreas de vehículos autónomos y de energía alternativa o servicios de taxi, además de la tecnología para la salud y los servicios financieros, tengan una fuerte inversión. En el frente de la tecnología, también se espera que la inteligencia artificial experimente un crecimiento relevante.

El mercado de los IPO deberá mantenerse bajo observación, ya que varios unicornios masivos se preparan para realizar su oferta, a pesar de la inesperada turbulencia en los mercados de capital a finales del año pasado.

En 2018 vimos cómo se abría la puerta a nivel global con una cantidad significativa de IPO en todo el mundo. Aunque el último mes de 2018 fue muy tumultuoso para los mercados de capitales, si se asienta tras el primer trimestre de 2019, podríamos ver que algunas de las viejas empresas unicornio estarán buscando salir. Si a estas compañías les va bien, otras las seguirán.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com