Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna invitada KPMG





Fintech amplían dinamismo al sector financiero

Maricarmen García, socia de Servicios Financieros, especialista en Fintech de KPMG México

 

21/11/2018

Las empresas de tecnologías financieras, conocidas como fintech, este año han levantado casi el doble del capital por parte de inversionistas, un monto estimado de más de 52,000 millones de dólares (mdd) en comparación con el año anterior, lo que releva la importancia que están tomando en el mercado global, de acuerdo con el Reporte Fintech 100 2018 de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Hoy las fintech, son empresas dinámicas en todo el mundo que están transformando la industria de servicios financieros, con nuevos modelos de negocio que van desde pagos y préstamos digitales, insurtech (tecnología de seguros) hasta neo-bancos (banca digital).

En esta quinta edición del reporte anual, que es una colaboración entre la firma de inversión de fintech H2 Ventures, el reporte incluye información de las 50 firmas líderes de fintech (Leading 50) en todo el mundo, clasificadas considerando factores como: la innovación, la actividad de recaudación de capital, el tamaño y el alcance; así como las ’50 Emergentes’ (Emerging 50), fintechs nuevas que están al frente de las innovaciones tecnológicas y prácticas innovadoras y que, frecuentemente, detonan nuevos modelos de negocio en el sector.

El listado Fintech100 de 2018 muestra la creciente diversidad y escala del mercado mundial de tecnología financiera y el enorme potencial que existe en América Latina para este sector.

Los pagos y préstamos digitales siguen siendo los sectores dominantes; sin embargo, la administración de recursos está ganando terreno, con 14 compañías en la lista y la tecnología de seguros (insurtech) permanece fuerte con 12 compañías.

Lo que es notable este año es el surgimiento de ‘neo bancos’, con 10 en la lista, que en conjunto con las regulaciones de open banking surgiendo a nivel mundial, es el principio de lo que creemos será el crecimiento acelerado de los modelos de banca digital alrededor del mundo.

Los aspectos más destacados del reporte Fintech 100 son:

·        La competencia global continúa creciendo, con 36 países diferentes representados en la Fintech 100 completa, comparado con 29 en 2017 y 22 países en 2016. Casi la mitad de las empresas en la lista de este año (41) se fundaron y continúan operando en mercados emergentes

·        Estados Unidos encabeza la lista con 18 fintechs establecidas, incluyendo tres de las 10 mejores, seguido del Reino Unido con 12 y China con 11. Australia y Singapur están fuertemente posicionadas con 7 y 6 fintechs, respectivamente

·        Las fintechs chinas continúan dominando los primeros lugares de la lista, representando tres de los cinco primeros lugares en la lista 50 Líderes

·        Las compañías de pagos dominan con 34 en total, seguidas de 22 en préstamos, 14 en administración de recursos y 12 en seguros. Las “Multis” (fintech que ofrecen una amplia gama de servicios financieros a los clientes) dominaron los primeros lugares de la lista

·        En la lista de las 50 fintech emergentes, este año se ubica una fintech de origen mexicano en la posición 79 (llamada Konfío); esto representa el gran potencial e importante avance que ha tenido el mercado mexicano en la región de América Latina durante los últimos 4 años, mostrando potencial para desarrollar las empresas llamadas “unicornios”, es decir las que alcancen el valor de 1,000 mdd.

El respaldo al capital de riesgo de las compañías fintech continúa acelerándose. Las compañías en la lista del 2018 han recaudado más de 52,000 mdd en capital de riesgo, más del doble del total de la lista de 2017, y más de 27,000 mdd de capital en los últimos 12 meses, un aumento de 366% con respecto al año anterior.

En términos de las principales rondas de financiamiento, 26 compañías en la Fintech 100 han recaudado 100 mdd cada una en los últimos doce meses. Las primeras cuatro compañías en las 50 Líderes han recaudado más de 1000 mdd solo en los últimos 12 meses.

 

Ranking de las 10 primeras compañías en la Fintech100 (2018):

1 Ant Financial (China)

2 JD Finance (China)

3 Grab (Singapur)

4 Baidu (Du Xiaoman Financial) (China)

5 Sofi (EE.UU)

6 Oscar Health (EE.UU)

7 Nubank (Brasil)

8 Robinhood (EE.UU)

9 Atom Bank (Reino Unido)

10 Lufax (China)

 

México, una potencia en América Latina

El ecosistema fintech en México es el segundo más grande de la región y también el segundo receptor de inversión extranjera después de Brasil y constituye el sector que mayor capital extranjero ha captado desde 2016 duplicando entre 2013 y 2017. De las 334 empresas fintech que existen, el 17% tiene operaciones internacionales, de las cuales 46 operan en América, 6 en Europa y 2 en Asia. De estas, 214 empresas han recibido fondeo de capital extranjero siendo los principales inversores, EE.UU., Reino Unido, Israel y Brasil.

Los números posicionan a nuestro país como una potencia en la región y adicional, la publicación de la Ley para la Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (conocida como Ley fintech) nos posiciona como una potencia global derivado de contar con una ley integral y avanzada que promueve el desarrollo de modelos innovadores y establece las bases para modelos de cooperación entre las fintech y el sector financiero tradicional.

Esta ley y el cambiante ecosistema trae consigo retos enormes que deberán ser enfrentados desde la cooperación y sinergias entre estos dos sectores que se pensaban antagónicos.

Ver la lista Fintech100 completa aquí.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com