Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna invitada KPMG





Industria farmacéutica prioridad en México

Ignacio García-Téllez, director del Sector Salud de KPMG México

Miguel ángel Temblador, socio de Impuestos, especialista en sector Salud de KPMG México

 

27/7/2018

El desarrollo de la industria farmacéutica mexicana y de dispositivos médicos debe orientarse a generar iniciativas integrales que reconozcan al paciente como el centro de la atención e involucren a todos los actores del sector salud, de acuerdo con la publicación La industria farmacéutica mexicana. Actualidades 2018 de KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La salud es un detonador para el crecimiento incluyente y la productividad. La industria farmacéutica genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica, produce cerca de 87 mil empleos directos y poco más de 400,000 indirectos, y aporta aproximadamente 7% del Producto Interno Bruto manufacturero en México, según datos del Inegi.

Las empresas de esta industria enfrentan retos a lo largo de su cadena de valor, que requieren de la definición de estrategias innovadoras para optimizar procesos y mecanismos de control efectivos para gestionar los distintos riesgos. Algunos factores externos que tienen influencia en el desarrollo de estas compañías son el otorgamiento de registro sanitario para ciertos medicamentos innovadores, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el reconocimiento como una industria estratégica para el país, entre otros.

Los avances son muchos, pero la industria requiere reinventarse, reposicionarse y reconfigurarse para evitar quedar estancada, lo cual implica insertarse en el ecosistema de la salud de forma relevante. Hacia 2030, existe una tendencia de impulsar la transformación del sistema de salud hacia un mayor desempeño y costo-efectividad, teniendo como prioridad la seguridad del paciente y efectividad de la atención.

Una industria prioritaria

La cadena de valor de la industria farmacéutica integra un proceso largo, complejo y costoso, con desafíos y un alto grado de incertidumbre respecto al éxito de estos. Después de un costoso proceso de investigación y desarrollo (I&D) estimado en $2,600 millones de dólares, la probabilidad de éxito clínico de estos proyectos es menor al 12%. Además, los gobiernos de todo el mundo han endurecido las regulaciones y normativas farmacéuticas, lo cual también se refleja en las limitaciones en el uso de mercadotecnia en precios, promoción y duración de la patente.

México está en el último lugar de la OCDE en consumo per cápita de medicamentos y, por otro lado, mantiene una balanza comercial deficitaria. Las plataformas sólidas de exportación, por ejemplo, impactan favorablemente el crecimiento económico. Entre las principales razones para impulsar la industria farmacéutica en México se encuentran:

+ Fomento al desarrollo tecnológico y científico del país

+ Creación de fármacos innovadores de origen nacional e incremento de la fabricación de fármacos internacionales

+ Promoción de acuerdos con centros de investigación en México y la industria farmacéutica nacional e internacional

+ Mayor producción interna de fármacos para reducir la dependencia externa

+ Aumento de la capacidad de exportación de fármacos de alta tecnología

+ Fomento del crecimiento económico nacional y mejoramiento de la balanza comercial de este sector

El gran potencial de los dispositivos médicos

México ha desarrollado un gran potencial en este sector: es el primer exportador de dispositivos médicos en América Latina y el octavo a nivel mundial. Los dispositivos médicos son cruciales en actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha impulsado la auto-clasificación para distinguir entre equipos de alta tecnología, dispositivos médicos, instrumentos y consumibles.

La industria de dispositivos médicos es muy relevante y fomenta la competitividad, tanto por su impacto económico como por la contribución en la atención de salud. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), sus empresas cuentan con 30 plantas de producción que dan empleo a más de 130 mil personas y brindan capacitación a más de 25 mil profesionales de salud. En el país operan cerca de 2,500 unidades económicas especializadas en dispositivos médicos, y 600 empresas registraron exportaciones.

La cadena de valor de los dispositivos enfrenta un cambio de panorama para crear valor para médicos y pacientes, y muestra el siguiente orden: I&D con desarrollo de proceso y aprobación reglamentaria; fabricación de componentes; ensamblado, empaque y esterilización; distribución-mayoristas; mercadotecnia y ventas a hospitales, doctores, pacientes; servicios de ventas-capacitación y consultoría.

Tendencias y perspectivas a futuro

Este ha sido un año muy dinámico por las recientes elecciones, la renegociación del TLCAN, la ejecución del Tratado Transpacífico y el impulso de nuevos intercambios comerciales, la exposición a riesgos globales, entre otros. Las acciones para acelerar la industria se vinculan a las características demográficas y epidemiológicas de la población, y a la efectividad de los servicios de salud; estas son:

+ Consolidar los programas preventivos de enfermedades crónicas

+ Ampliar el acceso a medicamentos genéricos e innovadores

+ Impulsar la fabricación nacional de sustancias activas e insumos

+ Asegurar un balance entre reducir precios y desincentivar el sector

+ Ampliar las sinergias entre sectores

+ Desarrollar mayor número de patentes a partir de empresas nacionales

Los próximos años para el sector estarán marcados por la necesidad de reforzar la evaluación de los servicios de salud, a través de plataformas de información sólidas, reforzar aspectos de seguridad interna para evitar comercio ilegal, estandarizar criterios regulatorios en la publicidad y aprovechar los propios para fortalecer la industria nacional e impulsar la plataforma de exportación.

Los principales retos para robustecer el sector salud en México son fortalecer la coordinación entre los diferentes esquemas de cobertura de salud en México para ampliar el acceso a servicios de salud a toda la población, mejorar la cobertura con calidad en los servicios, y propiciar mayor viabilidad de la estructura de costos, así como alinear la distribución de recursos de acuerdo con las necesidades de la población.

La industria está expuesta a dos grandes factores: la presión sobre los precios de insumos para elaborar dispositivos y medicamentos, lo cual repercutiría en el costo de la atención médica; y la necesidad que tiene el sistema de salud de enfocarse en la prevención para fortalecerse. En este sentido, la empresa farmacéutica, para consolidarse y crecer, deberá transformarse y redefinirse para operar como:

+ Compañía que maximice el valor de su portafolio de productos

+ Controle y maneje su cadena de valor

+ Enfocada en áreas terapéuticas específicas-especialista-innovación

+ Enfocada en la creación y elaboración de sustancias activas

Para construir mejores escenarios la colaboración es imprescindible. Los tomadores de decisión deben orientarse a identificar las fortalezas del sistema de salud y la industria para incorporarlos en iniciativas que trasciendan periodos sexenales, y fomentar estrategias que sigan generando ecosistemas de innovación que integren distintos actores y elementos.

La transformación digital facilitará la prevención y la contención de factores de riesgo para conocer las necesidades del paciente, quien debe estar en el centro de la atención. La innovación debe impactar favorablemente en el bienestar y la productividad, de manera que tanto las empresas nacionales como las multinacionales construyan alianzas más sólidas y consistentes para potencializar el desarrollo.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com