Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Junio   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna invitada KPMG





Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG México

9/3/2018

La consolidación de la industria automotriz ganará velocidad si es que la industria quiere competir con éxito contra las compañías que busca dominar el ecosistema automotriz; al respecto, 50% de los directivos señalan a la digitalización y conectividad como una de las tendencias clave para la industria hacia el 2025.

Para 2025, los automóviles eléctricos no serán los únicos vehículos en el camino: en el futuro cercano, una variedad de diferentes sistemas de propulsión continuarán coexistiendo.

Más de tres cuartas partes de los ejecutivos globales dicen que la movilidad eléctrica de pila de combustible será el avance real para la movilidad eléctrica, según resultados de la 19ª Encuesta Global de Directivos Automotrices (Global Automotive Executive Survey 2018), realizada por KPMG International.

La encuesta incluye la opinión de tres mil encuestados en 43 países alrededor del mundo –incluyendo a México con 81 respuestas-, de los cuales 900 son directivos de la industria automotriz, y por primera vez se incluyen a líderes de tecnología; además fueron encuestados 2 mil 100 usuarios.

Algunos de los puntos clave que la industria está considerando son:

Los automóviles eléctricos de pila de combustible (FCEVs, por sus siglas en inglés) reemplazan a los vehículos eléctricos de batería (BEVs, por sus siglas en inglés) como la tendencia número uno del año

74% de los ejecutivos creen que la proporción de vehículos fabricados en Europa Occidental será inferior al 5% para 2030, y la producción se trasladará en gran parte a Asia

La mayoría de los ejecutivos piensa que casi 50% de los minoristas tradicionales cerrarán para el 2025

Los consumidores darán prioridad a la seguridad de datos en las decisiones de compra y esperarán que la seguridad se vuelva parte del equipo de operación estándar del vehículo

Menor número de concesionarios

Más de la mitad de los ejecutivos (56%) están más o menos seguros de que el número de concesionarias de automóviles disminuirá drásticamente, que caerá entre 30-50% para el 2025.

Cuatro de cada diez encuestados (43%) muestran confianza en que la mitad de los propietarios de automóviles que conocen hoy ya no querrán tener un vehículo personal para 2025, debido principalmente a las condiciones de vida actuales, los costos que representa contar con uno, y la urbanización.

La seguridad de datos es el futuro

Más del 80% de los ejecutivos están convencidos de que el uso de datos del automóvil y el conductor serán los componentes principales del futuro modelo de negocios de la industria automotriz.

Esto significa que el término ‘equipo estándar’ debe redefinirse: en la opinión del 85% de los directivos y 75% de los clientes, la seguridad de datos y cibernética será un pre-requisito para comprar un automóvil en el futuro.

La producción global de automóviles rebasará la marca de 100 millones, aun antes del fin del siglo. Aunque hoy se están produciendo 3,000 modelos diferentes en más de 700 fábricas, solamente 2% de los mismos son vehículos puramente eléctricos.

Panorama para México

A pesar del panorama geopolítico y la incertidumbre que han generado factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los números con los que el sector automotriz cerró 2017 fueron positivos. Las exportaciones registradas muestran por décimo año consecutivo una cifra récord (3’102,604 automóviles).

Por otra parte, si bien las ventas internas sufrieron una baja del -4.6%, donde uno de los segmentos más afectados fue el de subcompactos (con una baja de -8.0%), el sector es uno de los más fuertes de la economía nacional.

Si bien las tendencias de mercado van en línea con la tendencia global que muestra el estudio, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector automotriz local en los siguientes meses es la resolución de la renegociación del TLCAN; aunque el panorama actual indica un avance lento en las reglas de origen, creemos que la perspectiva para el sector es positiva para México. 

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com