Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna invitada KPMG

Rubén Cruz



Aprendizaje de la Ronda 2

Socio Líder del Sector de Energía y Recursos Naturales de KPMG  en México

 

29/8/2017

A tres años y medio de la implementación de la Reforma Energética, vemos que los pasos que México ha dado hacia la apertura del sector energético a empresas públicas y privadas han sido exitosos. 

A juzgar por los resultados, la Ronda 2 es la que impulsó al Estado mexicano a capitalizar las lecciones aprendidas en los cinco procesos licitatorios previos.

Después de un periodo de aparente inactividad, en la Ronda 2.1 se licitan 15 áreas contractuales para llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, a través de Contratos de Producción Compartida.

Con un comienzo limitante e incierto se llevaron a cabo las rondas de licitación petrolera 2.2 y 2.3, mecanismos con los cuales el gobierno mexicano, mediante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), puso a disposición de la iniciativa privada y de las empresas productivas bloques con recursos prospectivos para su exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos convencionales terrestres (gas seco y húmedo en tierra).

Hasta ahora la tercera licitación ha sido la más competida, donde se logró asignar 100% de las áreas contractuales. Cabe destacar que en esta última licitación ocurrió un efecto de concentración de empresas ganadoras, debido a que una sola empresa obtuvo 5 áreas contractuales

De manera gradual, en las rondas se ha podido distinguir una evolución positiva que ha favorecido tanto a los inversionistas como al Estado, pues de 14 bloques ofertados durante la 1.1 donde solo se concedieron dos, en las subsecuentes, de 15 bloques ofertados se han concedido hasta diez, lo que representa más del avance estimado.

Cinco diferenciadores de la Ronda 2

Con la adjudicación de 87 por ciento de los campos licitados de la ronda en cuestión, podemos destacar algunos aspectos que han diferenciado y beneficiado la adjudicación de estas áreas principalmente en aguas someras:

1. Establecimiento de los mecanismos mínimo y máximo, y de desempate para incentivar la participación del Estado

2. Libertad de elección otorgada a las empresas para realizar nominaciones sobre los bloques que deseen licitar

3. Revisión de condiciones contractuales en cuanto a garantías corporativas

4. A mayor información, mayor participación

5. Incremento en el tamaño de los bloques

De igual forma, la restricción para los inversionistas de no poder ofertar por más de un campo para no tener relación con más de un consorcio se ha disipado, dando paso a un panorama de posibilidades ilimitadas.

Aún hay retos

Un factor a considerar son las limitaciones que pueden implicarse en el curso de las rondas: recursos financieros escasos y capacidades de ejecución, puesto que se podría llegar a una concentración de planes sin oportunidades certeras de cumplimiento. Se deben cuidar tres factores principalmente:

1) Administración de riesgos

2) Recursos financieros destinados

3) Capacidad de ejecución para detonar los proyectos al mismo tiempo (multiplicidad)

En el balance que las autoridades realizan de los resultados conjuntos de las dos más recientes licitaciones, destacan que los 21 contratos asignados tienen una inversión asociada de USD 2,064 millones durante los próximos 30 años y que el Estado espera recibir 75% de las utilidades generadas por los mismos.

Lo visto hasta ahora es únicamente el principio. Por medio de los procesos licitatorios (sin  farmouts de Pemex), se ha asignado poco más de 10% de las reservas 2P (probadas y probables) y solo 5% de los Recursos Prospectivos Nacionales.

Si además se ponen en perspectiva las asignaciones que le fueron otorgadas a Pemex a través de la Ronda Cero (84% de la reservas 2P), necesariamente la empresa productiva del Estado será quien tenga mayor margen de maniobra para desarrollar proyectos, incluso sin riesgo exploratorio, a través de asociaciones con terceros.

Otro reto será desarrollar una nueva cultura de trabajo, resultado de interactuar con diversos socios de manera simultánea para maximizar su potencial.

En el corto y mediano plazo, si se quiere participar en proyectos atractivos con bajos riesgos exploratorios, y donde haya evidencia clara de la existencia de recursos, las empresas operadoras con mejores tecnologías junto con compañías que aporten capital, deberán pensar en la empresa productiva del Estado si desean acotar los tiempos de ejecución.

El cumplimiento del contenido nacional por parte de los operadores será la base que nos permita, como país, el desarrollo de un nuevo ecosistema de empresas, prestadores de servicios y especialistas técnicos y profesionistas domésticos y será el detonador de fuentes de empleo y actividad económica para la población mexicana. De ahí su importancia.

¿Qué podemos esperar para el 2018? La CNH anunció la Convocatoria de la Tercera Ronda de licitaciones para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, mediante la cual espera licitar 30 áreas contractuales durante el primer semestre de 2018. El dato del número de áreas es preliminar y podría variar.

asesoria@kpmg.com.mx

www.delineandoestrategias.com

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com