Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  23 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna invitada KPMG

Ricardo Delfín



Repunta crédito a raíz de la reforma financiera

Socio Líder de Auditoría en Servicios Financieros de KPMG México

22/3/2017

La Reforma Financiera buscaba lograr un incremento de la penetración bancaria medido con el otorgamiento de crédito en proporción del producto interno bruto (PIB) del país; además con las diversas modificaciones a leyes y decretos publicados el 9 de enero de 2014, se esperaba que el sector financiero fuera un detonador del incremento del PIB.

Antes de la reforma financiera, en canalización de crédito México se encontraba en los niveles más bajos de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de países comparables, incluso dentro de América Latina.

A poco más de tres años de la promulgación de esta reforma, a continuación se muestra un análisis de algunas de las cifras que han reportado las instituciones de banca múltiple conforme a información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de las instituciones en sus balances generales con cifras al 31 de diciembre de cada año.

Las instituciones de banca múltiple han reportado crecimientos por arriba del incremento del PIB, incluso de doble dígito a partir de 2015. En 2014 el crecimiento fue de apenas 6.0 por ciento, mientras que para 2015 pasó a 11 y en 2016 fue de 12 por ciento.

Sin embargo, lo más interesante es analizar adónde se ha canalizado el crecimiento de estos activos: es claro que se han dirigido principalmente a las actividades de crédito.

Asimismo, el otorgamiento del crédito ha mostrado crecimiento general de doble dígito, en 2014 creció 10 por ciento y en 2016 fue de 13 por ciento, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además, la cartera de crédito ha mostrado crecimiento constante en cada uno de los tipos de crédito de 2013 a 2016.

La mayor canalización ha sido para empresas, que de casi 1 mil 500 millones de  pesos (mdp) pasó a 2 mil millones, seguido por crédito al consumo que pasó de 600 mdp a unos 900 mdp.

El tercer rubro de crédito es el de vivienda que en 2013 sumó unos 500 mdp  el año pasado fue de unos 700 mdp., le siguen financiamiento a gobierno y entidades financieras.

Conforme a datos del Banco Mundial, cuando se promulgó la Reforma Financiera, la penetración del crédito en el país se calculaba en 29 por ciento del PIB. De acuerdo con datos de esa institución, en 2015 se logró una penetración bancaria de 33 por ciento.

En opinión de la Asociación de Bancos de México (ABM), esta penetración al cierre de 2016 es de 34 o 35 por ciento, lo que ha marcado un avance importante, sobre todo, si comparamos las cifras con el índice existente al inicio del presente siglo de 15.5 por ciento, pero aún con camino por recorrer para la meta del gobierno federal de una penetración de 40 por ciento para el final del sexenio.

Asimismo, conforme a la información publicada por la CNBV, los índices de morosidad (cartera vencida/cartera total) al 31 de diciembre de 2016 se encuentran en 2.15, lo que muestra un avance importante contra el 3.36 que reportaban las instituciones al 31 de diciembre de 2013. Esto demuestra solidez en el otorgamiento de los créditos en general.

Específicamente, los créditos al consumo también han mostrado una ligera mejora reportando un índice de morosidad al 31 de diciembre de 2016 de 4.22 en comparación con el 4.96 del 31 de diciembre de 2013.

Por otro lado, el 31 de diciembre de 2016, la CNBV reportó que había 47 instituciones de banca múltiple registradas. Esto no muestra un incremento considerable en comparación con las 46 que se reportaban en 2013; sin embargo, cada día es más común la oferta de traspasos de saldos de créditos de consumo, la movilidad de hipotecas y la oferta de productos financieros a través de las denominadas fintech, que cada vez serán algo más común.

Aunque se han visto avances interesantes en las cifras que reportan las instituciones de banca múltiple, aún se puede trabajar en diversos temas.

Entre ellos, facilitar créditos y reducir el costo de los mismos para las pequeñas y medianas empresas; en el incremento de educación financiera que permita a los usuarios tomar mejores decisiones en la contratación de productos financieros, y en el avance de la banca digital que facilite el acceso a servicios financieros y que atraiga a las nuevas generaciones.

Asimismo, hay que estar atentos al entorno económico en los siguientes meses.

El periodo de tasas de interés bajas ha concluido y los mercados han realizado incrementos. Todo indica que esta tendencia continuará; por ello, más que nunca antes, los usuarios del sector financiero deberán poner mayor atención a índices como el costo anual total, las tasas variables contra las tasas fijas, y los periodos de pago.

asesoria@kpmg.com.mx

www.delineandoestrategias.com

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com